Escúchenos en línea

En Chiapas detienen a extorsionador de migrantes

Palenque. Notimex. | 7 de Diciembre de 2014 a las 12:45

Elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detuvieron a un sujeto como probable responsable del delito de extorsión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Geyson Vázquez Medina, de 20 años de edad, fue capturado en inmediaciones de las vías del ferrocarril en la colonia “Pakal-Ná” por efectivos de esta dependencia, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En un comunicado, señaló que estas acciones son derivadas de trabajos de investigación y, como parte del Programa Frontera Sur que fuerzas de los tres niveles de gobierno aplican en la entidad para salvaguardar su seguridad e inhibir la delincuencia.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría exigido momentos antes de su detención mil 500 pesos en efectivo a un migrante originario de Honduras, para dejarlo abordar el tren y continuar su camino hacia el norte del país, amenazándolo con arrojarlo del tren en movimiento en caso de no cubrir la cuota exigida.

Por estos hechos, el indiciado fue puesto a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 041/FEDCCI-CJ03/2014 por posibles hechos constitutivos del delito de extorsión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado refirió que en las próximas horas será consignado ante el Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

Asimismo, la Fiscalía Especializada continúa con las investigaciones para conocer la participación de este sujeto en otros actos delictivos, así como de la existencia de más víctimas.

Agregó que el grupo interinstitucional lleva a cabo operativos permanentes de inspección y vigilancia en zonas fronterizas de la entidad, para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes que transitan por ella.


Descarga la aplicación

en google play en google play