Escúchenos en línea

Miles se manifiestan en Alemania contra la islamofobia

Berlín. EFE. | 8 de Diciembre de 2014 a las 13:23

Varios miles de personas se sumaron este lunes en Dresde (este de Alemania) a una manifestación para mostrar su repulsa al nuevo movimiento islamófobo nacido en la ciudad bajo la denominación de "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida).

"Pegida" ha organizado marchas en Dresde desde hace varias semanas, captando cada vez más seguidores, y ha empezado a extenderse a otra localidades, como Düsseldorf (oeste de Alemania), donde esta noche ha convocado una manifestación.

La contramanifestación de hoy en Dresde fue organizada por las iglesias cristianas, la comunidad judía, el Centro Islámico de la ciudad, la universidad local y grupos de izquierda.

Ya la semana pasada salieron a la calle cerca de 7.500 personas, que lograron detener la marcha promovida por "Pegida", un grupo que se opone a la acogida de refugiados por razones económicas y a la presencia de presuntos yihadistas en territorio alemán.

El líder y fundador de este movimiento, Lutz Bachmann, un hombre que ha tenido problemas con la policía por su relación con el mundo de la prostitución, sostiene que las manifestaciones eran necesarias, pues en ella se abordan temas que suelen mantenerse silenciados en Alemania.

Algunos analistas han establecido relaciones entre "Pegida" y el partido euroescéptico "Alianza por Alemania" (AfD), que actualmente tiene escaños en tres parlamentos regionales alemanes y en la Eurocámara.

Hasta ahora, ninguno miembro de la cúpula de AfD ha participado en las manifestaciones de "Pegida", pero si algunos de sus militantes.

La cúpula del partido decidió hoy no prohibir a sus militantes la participación en estas marchas, pero si les pidió distanciarse de los extremistas y retirarse de los actos en caso de que se muestren símbolos nazis o se griten consignas xenófobas.

Además, en una resolución, la dirección de la agrupación expresó "comprensión" ante el movimiento que se rebela contra los tabúes que han impuesto los partidos alemanes tradicionales.

Las manifestaciones de "Pegida" se han sucedido hasta el momento sin incidentes, al contrario de lo ocurrido en otras concentraciones organizadas por el movimiento "Hooligans contra salafistas", que, con similares tintes xenófobos, ha unido a hinchas violentos y ultraderechistas en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play