Escúchenos en línea

Obama explica sus medidas migratorias en Nashville

Nashville. Latinos Post. | 10 de Diciembre de 2014 a las 16:27

El Presidente Obama respondió a preguntas sobre inmigración en Nashville, Tennessee, un lugar que ve como "una de las poblaciones inmigrantes que más rápido crecen en el país."

Obama habló el martes sobre clarificar sus acciones ejecutivas sobre inmigración y reconoció que no solo los Latinos se beneficiarán, sino que también personas de Bangladesh, Nepal, Laos y Somalia. Obama también dijo que Nashville es hogar de la comunidad Kurda más grande.

"Creo que es la mejor manera de resolver esto -- trabajar juntos para aprobar el tipo de ley de sentido común que fue aprobada en el Senado," dijo Obama. "Pero hasta entonces, hay acciones que tengo la autoridad legal para emprender que ayudarán a hacer nuestro sistema de inmigración más inteligente y justo. Y tomé esas acciones el mes pasado."

Obama dijo que sus acciones ejecutivas sobre inmigración del 20 de noviembre incluyen recursos adicionales para la frontera, enfocar recursos en inmigrantes sospechosos de crímenes y hacer que los indocumentados "se apeguen a las reglas" al aprobar una revisión de antecedentes penales, pagar impuestos y contribuir más a la economía.

"Así que esto no es amnistía, ni legalización ni un camino a la ciudadanía. Eso solo lo puede hacer el Congreso. No aplica a nadie que llegó recientemente al país o que podría llegar ilegalmente en el futuro. Lo que hace es crear un sistema de rendición de cuentas, una aproximación de sentido común," dijo Obama.

Obama ha dicho que sus acciones ejecutivas tienen similitudes con acciones llevadas a cabo por otros presidentes sin importar su afiliación política. Obama reconoció que tiene la autoridad para llevar a cabo las acciones que tomó el 20 de noviembre y presionó al Congreso para aprobar un proyecto de ley.

"Si quieren que el Congreso esté involucrado en este proceso, le doy la bienvenida, pero tienen que aprobar un proyecto de ley que incluya los componentes de la reforma migratoria con sentido común," dijo Obama, añadiéndo que eliminaría algunas de sus acciones ejecutivas si una reforma migratoria completa es aprobada.

Obama dijo que el debate sobre inmigración no debería prevenir acciones sobre otros temas.

"Como país, hemos tenido estas preocupaciones desde que los irlandeses, italianos y polacos llegaban a Boston y New York, y tuvimos las mismas las preocupaciones cuando los chinos y japoneses llegaban a la costa oeste," dijo Obama.

Obama respondió a preguntas de los presentes en la alcaldía. La primera pregunta fue sobre la opción de la próxima administración de no renovar las acciones ejecutivas del 20 de noviembre. Obama dijo que la próxima administración presidencial podría revertir sus políticas, pero cualquier administración futura "no tendría el apoyo del pueblo americano" si las acciones ejecutivas son anuladas.

"Aún es importante para nosotros, sin embargo, porque esto es temporal para asegurar que sigamos buscando una reforma migratoria completa," dijo Obama. "Sin una ley, un estatuto aprobado por el Congreso, es cierto que teóricamente una administración futura podría hacer algo que pienso sería muy dañino. No es probable, políticamente, que reviertan lo que hemos hecho, pero podría ser que algunas personas terminen en una posición con desventaja. Y nadie va a tener un camino a la ciudadanía hasta que aprobemos una ley."

También se le preguntó a Obama sobre los más de cinco millones de indocumentados que no serán beneficiados por sus acciones ejecutivas del 20 de noviembre y aseguró que los indocumentados tienen la voluntad de enviar su solicitud a los programas de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA).

Para los indocumentados que no son elegibles para DACA o DAPA, Obama dijo que sus probabilidades de ser deportados son "menores" comparadas con el pasado. Obama dijo que construir confianza "tomará tiempo" pero depende del indocumentado tener la voluntad para enviar su solicitud a programas como DACA y DAPA. Obama dijo que no el 100 por ciento de los jóvenes indocumentados se inscribieron a DACA cuando se creó, a través de una acción ejecutiva, en 2012. Añadió, "Pero tenemos más de la mitad de las personas calificadas registrándose, y lentamente, cada persona que tiene el valor para registrarse, crea más voluntad en general."

Obama dijo que los indocumentados que estén en proceso de recibir autorización legal permanente o ciudadanía no deberían abandonar sus planes para DACA o DAPA.

A Obama se le preguntó por qué los padres indocumentados de beneficiarios de DACA no están incluidos en sus acciones ejecutivas. Obama explicó que sus acciones ejecutivas están "limitadas" por la autoridad legal que la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia determinó para él.

"No fue porque no nos importen esos padres," dijo Obama, pero citó límites legales.

Durante toda la reunión en la alcaldía, Obama pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria completa, que podría incluir protección para los padres de beneficiarios de DACA.


Descarga la aplicación

en google play en google play