Escúchenos en línea

Antiinmigrantes podrían hundir negociación sobre presupuesto de EEUU

Washington. Univision.com/Agencias. | 11 de Diciembre de 2014 a las 13:49

Las negociaciones en torno al presupuesto de Estados Unidos tambalean al borde del colapso pues republicanos y demócratas no consiguen atenuar sus diferencias.

El jueves a la medianoche se vence el plazo para mantener funcionando el gobierno, y aprobar la ley presupuestaria de 1.1 billones de dólares necesarios, informa The Associated Press.

Se espera que el Congreso apruebe una medida para extender el financiamiento por dos o tres días, pero la creciente oposición entre los demócratas y persistente oposición de republicanos aliados con el Tea Party han complicado las gestiones.

El objetivo es aprobar una ley de presupuesto antes del cierre de las sesiones el viernes, aunque los debates pudieran extenderse durante el fin de semana.

Dos puntos parecen especialmente nocivos a los demócratas cuyos votos son necesarios para aprobar la ley, y ninguno de ellos fue revelado hasta bien entradas las negociaciones esta semana. Uno debilitaría las regulaciones de instituciones financieras riesgosas y el otro permitiría a los ricos inundar los partidos políticos con más dinero.

Una cláusula dirigida a fortalecer débiles fondos de pensiones fue criticada por la Asociación Estadounidense de Jubilados y algunos gremios aliados de los demócratas por un cambio a la ley laboral que permitiría que los planes redujesen las pensiones de retirados actuales.

'No me gusta esta manera de hacer el trabajo'

Al mismo tiempo, republicanos aliados del Tea Party seguían descontentos porque los líderes del partido no usaron la propuesta de ley para tratar de bloquear las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración.

Muchos demócratas tendieron a prestar más atención a lo malo que a lo bueno desde que la propuesta fue dada a conocer el martes. Numerosos republicanos la elogiaron por reducir gastos para el Servicio de la Renta Interna y la Agencia de Protección Ambiental.

Pero los demócratas obtuvieron victorias también, y la alternativa es posponer la aprobación de la ley de presupuesto para el año próximo, cuando los republicanos van a recuperar el control del Senado y controlar más escaños en la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que la ley presupuestaria de 1.01 billones de dólares con la que se financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015 es "responsable" y se mostró convencido de que será aprobada en la votación de esta tarde.

"Es una ley responsable y buena, y refleja las prioridades de los ciudadanos", aseguró Boehner en una conferencia de prensa, indica Efe.

Con esta ley, acordada de manera bipartidista tanto por republicanos como por demócratas, se evita un nuevo drama presupuestario y la amenaza de otro cierre parcial de la Administración federal, como el vivido el pasado año.

"No me gusta esta manera de hacer el trabajo", agregó el presidente en referencia a los pactos de última hora a los que se ha acostumbrado el Congreso en los últimos años, pero subrayó su confianza en que "esta ley sea aprobada".

En total, se destinarán 521,000 millones de dólares para gasto militar y 492,000 millones para financiar el resto de agencias federales.

Uno de los elementos clave de esta nueva propuesta son las enmiendas que la oposición republicana han logrado incluir sobre la ley de reforma del sistema financiero conocida como "Dodd-Frank", que rebaja las exigencias sobre las grandes firmas financieras previstas anteriormente a la hora de realizar operaciones arriesgadas con derivados y otros activos complejos.

Hasta septiembre de 2015

Precisamente, ha sido uno de los temas más discutidos por los demócratas quienes han mostrado su oposición a su inclusión, entre ellas la líder de minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pilosi.

Asimismo, los republicanos, que lograron una contundente victoria en las elecciones legislativas del pasado noviembre y el control de las dos cámaras del Congreso, consiguieron eliminar numerosas restricciones sobre las contribuciones de donantes privados a las campañas electorales, informa Efe.

Por otro lado, se otorgan 5,400 millones de dólares para frenar el ébola, así como 64,000 millones para operaciones militares en el extranjero, entre ellas la lucha contra el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria e Irak.

Esta ley financiará a todas las agencias del Gobierno hasta septiembre de 2015, cuando concluye el año fiscal, excepto al Departamento de Seguridad Nacional (con jurisdicción en inmigración), al que sólo cubre hasta el 27 de febrero con un mecanismo denominado "resolución continua" que expira entonces.

De este modo, los republicanos buscan reabrir el debate a comienzos del próximo año sobre la orden ejecutiva firmada el pasado noviembre por el presidente de EEUU, Barack Obama, para regularizar de forma temporal a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados.

La votación está prevista para esta tarde en la Cámara de Representantes, y se espera que pase rápidamente al Senado.

Los líderes demócrata, Harry Reid, y republicano, Mitch McConnell, en la Cámara Alta ya han expresado su intención de dar luz verde al nuevo presupuesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play