Escúchenos en línea

Michoacán, el estado con más apoyos del 3×1 migrantes

Morelia. Cuadratín. | 14 de Diciembre de 2014 a las 14:22

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, manifestó que el éxito de programas como el 3x1 Migrantes radica, precisamente, en el esfuerzo y voluntad de los michoacanos en el extranjero para seguir aportando al bienestar de sus comunidades allende las fronteras.

De acuerdo con un comunicado de prensa, apuntó que Michoacán es el estado que más recursos recibe de esta vertiente, ya que solo en este 2014 se lograron 139 obras que benefician a 197 mil 398 ciudadanos con servicios como drenaje y pavimentaciones, y que básicamente están orientados a las zonas más desprotegidas.

Pero además, se está logrando una nueva etapa de ese programa que también favorezca la educación, ya que se tienen 57 proyectos de becas para alumnos hijos de migrantes y no migrantes, para que puedan seguir preparándose profesionalmente.

En ese tenor, este Día del Migrante Michoacano se entregaron 10 millones de pesos, segunda ministración de recursos federales que hacían falta de radicarse para terminar obras de este programa antes del 31 de diciembre, parte de la cual recibieron los presidentes municipales de Tangancícuaro, Pajacuarán y Tancítaro.

Al tomar la palabra, el secretario del Migrante del estado, Luis Carlos Chávez Santacruz, destacó también que desde 2012 se han logrado más de 300 obras del 3x1 y alrededor de 500 mil personas se han visto beneficiadas. Destacó que este programa representa un reconocimiento al esfuerzo de nuestros paisanos, porque el 25 por ciento del recurso “viene de sus ganas, de su empeño y amor a Michoacán”.

El funcionario estatal recordó que para este mes se contempla el retorno de al menos 50 mil migrantes michoacanos, quienes regresan a sus hogares para pasar las fiestas navideñas con sus familias.

Alrededor de 3 millones de personas de origen michoacano radican actualmente en Estados Unidos, y se estima que este 2014 enviaron en remesas alrededor de 2 mil 300 millones de dólares, lo que representa el 10 por ciento de lo que México capta anualmente por este concepto.

En ese sentido, Chávez Santacruz dijo que Michoacán siempre será reconocido como un estado de hombres y mujeres de trabajo, y sus migrantes son uno de los sectores productivos que aporta más al desarrollo, porque aun en las peores crisis han seguido esforzándose y enviando remesas a sus familias y comunidades.

Fueron partícipes de esta celebración los diputados locales Antonio Sosa López y Daniela de los Santos Torres; el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; el tesorero del ayuntamiento de Morelia, Iván Pérez Negrón Ruiz; el secretario de los Jóvenes del estado, Rodrigo Maldonado López, y el representante del Instituto Nacional de Migración, Alfredo Sánchez Díaz; por mencionar algunos.


Descarga la aplicación

en google play en google play