Escúchenos en línea

Inmigración entre las prioridades de la Comisión Europea

Estrasburgo. Europa Press. | 16 de Diciembre de 2014 a las 11:16

El presidente de la Comisión Europea , Jean Claude Juncker, ha presentado este martes ante el pleno de la Eurocámara su programa de trabajo para 2015, en el que apuesta por limitar las nuevas leyes de la UE (sólo propondrá 23 iniciativas en lugar de 130 de media en los últimos años y retira o modifica 80 propuestas bloqueadas) y concentrarse en grandes prioridades como la inmigración , la unión energética, el mercado único digital o la lucha contra el cambio climático.

Juncker pretende así marcar la diferencia con la anterior Comisión de José Manuel Durao Barroso, descartando las iniciativas del político portugués que no se ajustan a sus prioridades.

Entre las propuestas legislativas cuya retirada ha generado más polémica se encuentran la directiva para reforzar la baja por maternidad en toda la UE o la norma sobre agricultura ecológica. Ambas propuestas se archivarán definitivamente si no hay un acuerdo en un plazo de seis meses.

La Comisión también retirará la norma para impulsar el reciclaje y presentará una propuesta alternativa "más ambiciosa" en 2015, según ha dicho el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans. Finalmente, Bruselas mantiene sobre la mesa el paquete para mejorar la calidad del aire, pero también archiva la legislación sobre fiscalidad de la energía por considerar que los países de la UE la han suavizado tanto que ya no cumple sus objetivos medioambientales.

"Todos los problemas que existen en Europa no son necesariamente problemas para la UE y para la Comisión", ha dicho Juncker ante el Parlamento. A su juicio, el Ejecutivo comunitario debe concentrarse en "lo esencial" en "los grandes temas", mientras que para el resto de cuestiones los Estados miembros, las regiones y los ayuntamientos pueden aportar mejores respuestas.

"Al principio de la nueva legislatura, es momento de limpiar la mesa para que pueda invertirse el tiempo y la energía en aquellas propuestas que tendrán el mayor impacto en crecimiento y empleo y buenas perspectivas de ser aprobadas en el futuro", ha alegado por su parte Timmermans.

AUMENTAR EL PRESUPUESTO DE FRONTEX Y ACUERDOS DE READMISIÓN

En materia de inmigración, Bruselas plantea aumentar durante 2015 el presupuesto de Frontex con el fin de mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE. También revisará la legislación sobre la 'tarjeta azul' para promover la inmigración legal de personas con cualificaciones que se necesitan en Europa.

El Ejecutivo comunitario quiere mejorar además la cooperación con los países extracomunitarios, sobre todo en materia de acuerdos de repatriación de inmigrantes irregulares. Finalmente, la Comisión vigilará que todos los Estados miembros apliquen las reglas de asilo de la misma manera, así como las normas para castigar a los traficantes de inmigrantes.

Por lo que se refiere a la lucha contra el fraude fiscal, Juncker ha reiterado su propósito de presentar durante el segundo trimestre de 2015 una directiva para forzar el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales. La Comisión pondrá sobre la mesa un plan de acción contra el fraude cuyo principio rector es que los impuestos de las empresas deben pagarse allí donde se generen los beneficios. Finalmente, reactivará la directiva para crear una base común sobre el impuesto de sociedades.

El paquete para impulsar el mercado único digital incluirá una reforma de las reglas sobre copyright para tener en cuenta las nuevas tecnologías, así como una simplificación de las reglas para facilitar a los consumidores las compras en Internet. Bruselas quiere también concluir rápidamente las negociaciones sobre la directiva de protección de datos y dar más ambición a la reforma en marcha de las reglas sobre telecomunicaciones.

Las prioridades para 2015 de la Comisión Juncker incluyen además la puesta en marcha del plan de inversión que pretende movilizar 315.000 millones de euros, la construcción de una unión de la energía, y la mejora de la unión económica y monetaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play