Escúchenos en línea

Gobierno de EUA es responsable de la inestabilidad en estados de América Latina

Morelia, Michoacán. Agencias. | 19 de Diciembre de 2014 a las 12:33

Los Estados Unidos de América (EUA) tienen mucha responsabilidad en la inestabilidad de los estados latinoamericanos, debido a sus múltiples intervenciones en los mismos y que han posibilitado condiciones para la migración, externó el director de la School of Humanities, Arts and Cultural Studies de la Universidad Estatal de Arizona, Louis Mendoza, quien señaló que el tema de migración es una percepción pública y que los sectores que se oponen a ella son los que tienen el control de los medios de comunicación.

El académico presentó una ponencia ayer en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denominada “In their own words: inmigration, latinozation, and the changing geography of latinos in the United States”, en el último día de actividades académicas de la dependencia.

En entrevista, el académico dijo que lo que presentó es una investigación que realizó en el 2007, en torno a un recorrido por comunidades pequeñas en Estados Unidos y analizar el papel de los inmigrantes y su interacción con éstas.

Dijo que el principal temor es que esos inmigrantes van a cambiar la cultura local, “en esos pueblos pequeños existen dos tipos de personas entre los anglosajones, unos que quieren crear puentes de comunicación entre los migrantes que vienen, quieren ayudarlos a reubicarse, a adaptarse, y los que se oponen hasta a que los niños vayan a la escuela”.

Sin embargo, consideró que muchos de los mitos que hay alrededor de los migrantes se construyen desde los medios de comunicación dominantes, que están en manos de quienes se oponen al fenómeno. “El papel de este trabajo es intentar dar voces y que los inmigrantes expongan sus necesidades porque muchas veces se habla de ellas en esos medios de comunicación, sin darles la voz”, dijo.

Añadió que “debemos recordarle a la gente que es una nación de inmigrantes que la mayoría de la población no es de allí, son descendientes de inmigrantes en distintas épocas de la historia del país”. Sobre la opinión negativa que se construye, muchas veces a partir de la percepción pública difundida por los medios de comunicación, es que se teme que el español se vuelva la lengua dominante en EUA, en el nivel económico que los latinos se lleven los trabajos considerados para nativos, cuando es lo contrario, de que la economía depende de la mano de obra inmigrante. En el nivel político, dijo, se teme que se quebrante la soberanía, pero las fronteras son ficticias hoy en una economía global, donde las industrias se mueven de un lado a otro, por lo que el argumento no es válido.

Un punto importante que muchas veces no se analiza es que los EUA a través de las intervenciones, políticas y económicas de los estados latinoamericanos, ha generado condiciones que favorecen la migración al generar inestabilidad y posibilita que el fenómeno se agrave, subrayó.

Dijo que el gobierno de ese país debe integrar esto a sus análisis, al abordar la problemática migratoria.

La administración Obama Cuestionado sobre los avances o retrocesos en la política migratoria de los Estados Unidos, manifestó que Barack Obama al pertenecer al Partido Demócrata que tiene la base más grande de electores latinos, ha hecho reformas de carácter ejecutivo pero que son temporales para que los que llegaron al país antes de cumplir 16 años, puedan obtener un permiso igual que sus padres.

Subrayó que estas medidas son temporales porque tienen que negociar con el Partido Republicano que exige parar la migración, ante lo cual es en esta administración en la que han existido más deportaciones que nunca debido a que se tiene que mostrar “mano dura”. Por ello consideró muy complicado generar un balance de lo que pasaría en el tema migratorio, pero subrayó que el tema de las mejoras es un tema temporal y que habrá que revisar.


Descarga la aplicación

en google play en google play