Escúchenos en línea

Migrantes reúnen fondos para Mora

Ciudad de México. El Universal. | 21 de Diciembre de 2014 a las 16:22

Tras el enfrentamiento en La Ruana en el que falleció un hijo de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán, migrantes originarios de dicha entidad que viven en Estados Unidos recolectan dinero para financiar al grupo de ese líder, informaron asociaciones y connacionales que participan en la colecta.

Junto con ellos, el párroco de la iglesia de La Ruana puso a disposición su cuenta en Bancomer 0193402940 para recibir donativos para los funerales de los miembros del grupo de Mora Chávez y para ayudar a esa organización, lo cual está siendo difundido por asociaciones como Michoacanos Unidos por la Paz y la Libertad.

Por seguridad, los connacionales michoacanos pidieron ser identificados sólo por su nombre, sin apellidos. Javier relata que “no estamos mandando dinero para que se peleen entre ellos, lo que queremos es proteger a las familias que todavía nos quedan allá”, y detalló que en Estados Unidos ya hay muchos michoacanos pidiendo asilo.

José, quien vive en California, destacó que consideran que el grupo de Hipólito Mora está en desventaja frente a Antonio Torres, “El Americano”, y por ello decidieron recolectar dinero para enviarlo a Mora y apoyarlo.

“No están bien las cosas, uno todavía tiene familia allá y si no los apoya, cómo se van a defender (…) ‘El Americano’ tiene mejores ropas, armas, se ha comprado camionetas del año; y la gente de Mora, con la ropa sin color, las armas usadas (…) hay que ayudarle”, expresó.

Como resultado de extorsiones, secuestros, despojo de propiedades y asesinatos de familiares en la zona de Tierra de Caliente, explicó, michoacanos radicados en Estados Unidos decidieron apoyar a las autodefensas, financiando su movimiento.

Guadalupe, quien radica en Chicago, refirió que dos de sus familiares fueron secuestrados y asesinados por “Los Caballeros Templarios”, aún cuando pagaron el rescate, y que por ello decidió unirse a la colecta. “En el trabajo, entre otros michoacanos y latinos hemos juntado 700 dólares, si los ponemos con los de otros llegarán a 5 mil dólares, y los vamos a mandar con uno (migrante) que va para Apatzingán”, comentó Guadalupe.

Robert indicó que el dinero es para pagar el salario de voluntarios, equipo, chalecos antibalas, y en su caso, gasolina o reparaciones de los vehículos.

“Ellos arreglan las armas; nosotros no las mandamos ni compramos; ellos saben cómo le hacen con eso, y sabemos que necesitan dinero, casi todo se va en apoyar a los voluntarios”, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play