Escúchenos en línea

«Dreamers» en Arizona obtienen identificaciones por primera vez

Tucson. Agencias. | 23 de Diciembre de 2014 a las 17:09

Producto de una orden preliminar que obligó a detener la prohibición del programa que los ampara, el estado de Arizona empezó a ofrecer licencias de conducir a los inmigrantes conocidos como 'Dreamers' o 'Soñadores', jóvenes que llegaron sin documentos al país cuando eran menores de edad traídos por sus padres.

La Corte Suprema no escuchó la apelación hecha por el estado para mantener la prohibición en la entrega de licencias o documentos de identificación a 22.000 inmigrantes en Arizona cubiertos por el programa federal Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA en inglés). Una orden preliminar del juez de la corte de distrito David Campbell había permitido la realización de las pruebas de manejo a partir del lunes.

El vocero del Departamento de Transporte de Arizona Timothy Tait expresó que la asistencia a las oficinas de la División de Vehículos Motorizados fue alta, con líneas de personas formadas desde las 4:00 de la mañana en algunos lugares.

Ramón Maldonado, de 19 años y quien llegó a la Unión Americana proveniente de México cuando tenía sólo ocho años, pasó la prueba y fue el primer 'Dreamer' en recibir su licencia en la entidad el lunes en Maryvale, Arizona. "Pasé. Se siente bien tener una licencia y no preocuparse sobre cómo moverse. Se sienta muy bien. No tienes que estar escondiéndote de nada. Ahora me siento como un conductor normal", expresó al diario Los Ángeles Times.

Ese estado todavía prohíbe a los 'Dreamers' recibir otros beneficios estatales y la gobernadora saliente Jan Brewer dijo que continuará su lucha en contra de las medidas federales que van por encima de las leyes estadales. "Arizona tiene el derecho y la autoridad constitucional para ejecutar los estatutos del estado. Este derecho debe ser protegido. Debe ser defendido. Y mientras sea gobernadora eso es exactamente lo que haré", dijo en un comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play