Escúchenos en línea

Vigilarán a indocumentados atándoles un GPS al tobillo

Washington. El Sol de Nayarit. | 27 de Diciembre de 2014 a las 15:51

El diario norteamericano The Guardian dio a conocer que el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó a principios de este mes un programa que pretende dar seguimiento de las familias de inmigrantes capturados al cruzar la frontera ilegalmente mediante el uso de GPS amarrados a sus tobillos.

Este polémico programa se centrará principalmente en los padres capturados cruzando la frontera con México ilegalmente con sus hijos viviendo en el Valle del Río Grande de Texas.

Se les dio los dispositivos después de ser liberados de la custodia, confirmaron documentos confidenciales obtenidos por la agencia The Associated Press (AP).

Según información publicada por The Guardian, en septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional le confió a un grupo de defensores de los inmigrantes durante una reunión confidencial que el 70 por ciento de los inmigrantes que viajan con sus familias no se presentó de nuevo a la agencia de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), como se les ordenó después de que fueran puestos en libertad en la frontera.

La agencia AP obtuvo una grabación de audio de la reunión y entrevistó a los participantes. No se identificó el funcionario del ICE en la grabación. Los padres recibieron los dispositivos al ser liberados, con advertencias de que se presentaran ante autoridades migratorias, según un documento confidencial del ICE al que tuvo acceso The Associated Press.

El funcionario del ICE dijo que estaban buscando alternativas a las familias encarcelandas y dio la bienvenida a sugerencias sobre cómo conseguir que más inmigrantes regresen a sus oficinas.

El programa piloto, conocido RGV 250, comenzó a tener vigor el 1 de diciembre siguiendo a 250 “cabezas de familia” capturadas cuando viajaban por el Valle del Río Grande y que fueron liberadas en Estados Unidos. El documento dice que los dispositivos GPS permitirán al ICE seguir a los inmigrantes y si resulta exitoso podría ampliarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play