Escúchenos en línea

Alivio migratorio, una esperanza para millones de indocumentados

Washington. eldiariony.com | 27 de Diciembre de 2014 a las 16:03

El 20 noviembre de 2014, tras una larga espera marcada por un intenso activismo de diversos grupos y de los propios inmigrantes, el presidente Barack Obama tomó acción unilateral usando su autoridad ejecutiva con una serie de medidas para proteger de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados, realizar algunas reformas al sistema de inmigración legal y al de deportaciones.

Un nuevo programa de acción diferida beneficiará a los padres de ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos que hayan vivido en el país desde antes del 1 de Enero de 2010.

Se expande la elegibilidad del programa de DACA para jóvenes que llegaron antes de los 16 años, se ofrece a quienes llegaron desde antes del 1 de enero de 2010 y se elimina el tope de edad si se cumplen los demás requisitos.

El perdón del estatus ilegal que se requiere para obtener residencia de un familiar directo se hará disponible a un grupo más grande de personas para incluir a indocumentadas que tienen esposo, padres o hijos que son residentes permanentes. Hijos o hijas adultos de ciudadanos.

Prioridades de deportación

Reduce significativamente el grupo de personas que se convierten en prioridad de deportación para el gobierno.

Nuevo programa substituye a Comunidades Seguras

El tan controversial programa se limitará únicamente a personas convictas de delitos (no arrestadas solamente o acusadas).

Se utilizará un sistema de “notificación” de las cárceles al gobierno federal para informar que personas convictas y deportables están por terminar su condena, pero no habrá “detainers” formales.

Estos y otros cambios contenidos en la acción ejecutiva se implementarán tan pronto los mecanismos como reglas y procesos estén listos, lo cual puede ser en cuestión de 90 a 180 días.

¿El DAPA?

Es la Acción Diferida para Padres que anunció el Presidente. Recientemente, el Director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de EEUU, León Rodríguez, enfatizó que los que califiquen para DAPA dejarán de ser prioridad para deportación. Sólo los criminales seguirán en la primera línea de deportaciones.

No todo fue gloria

Janet Murguía, presidenta del Concejo Nacional de La Raza además de una de las líderes hispanas más importantes de Estados Unidos lanzó una dura acusación contra Obama, a quien tachó de “deportador en jefe” por el número récord de deportaciones durante su mandato.

“Nosotros le consideramos -a Obama- el presidente de la deportación, o el deportador en jefe, sentenció Murguía en uno de los días más importantes para su asociación: la entrega de sus premios anuales “Capital”.

La frase fue adoptada de inmediato por los grupos proinmigrantes y usada durante meses para reclamarle al mandatario su política migratoria que le llevó a alcanzar una cifra récord que pronto superará los dos millones.


Descarga la aplicación

en google play en google play