Escúchenos en línea

Este año llegaron menos migrantes a municipio mexicano de Huimilpan

Huimilpan. Agencias. | 28 de Diciembre de 2014 a las 14:04

Se estima que al municipio de Huimilpan en este fin de año llegaron 600 migrantes a visitar a sus familiares, prácticamente la mitad de los que visitaron esta tierra el año pasado, aseguró Emerick Martínez Martínez, director de Seguridad Pública del municipio de Huimilpan.

El funcionario municipal reconoció esta sensible baja en la afluencia de queretanos que laboran en Estados Unidos de América.

“Yo creo son menos de 600. Las cifras están muy por debajo de lo que teníamos estimado; sin embargo, esperemos que sigan llegando a finales de año o principios de enero. No se ha registrado, nada que ver con la cifra del año pasado, cuando fueron arriba de mil, mil 200 migrantes”, explicó.

Martínez Martínez aclaró que aparte de estos 600 huimilpenses, han pasado algunos otros migrantes que usan sus carreteras como lugar de paso; sin embargo, la actividad ha sido poca para ellos.

Esta baja, de acuerdo a lo que el director ha platicado con la población, se debe a que quienes no tienen una residencia legal en el país del norte dudan en regresar en estas fechas, ya que las medidas de aquel gobierno contra la migración ilegal se han endurecido y, por lo tanto, ya es más difícil para ellos cruzar la frontera.

“La causa principal han sido las nuevas reformas que implementó Estados Unidos en la cuestión migratoria, por lo que les resulta inconveniente que regresen, les crea un conflicto para poder volver a ingresar al país americano”, explicó.

De acuerdo al reporte oficial, hasta el momento no se ha presentado alguna contingencia o incidente que involucre a los migrantes que los visitan en estas fechas.

“Hasta el momento no, se ha mantenido tranquilo, no se ha reportado ninguna cuestión de emergencia, la verdad es que han llegado muy pocos, pero hemos estado al pendiente, no tenemos algún registro grave”, precisó.

El director de Seguridad Pública recordó que este operativo empezó el 10 de diciembre y terminará el 15 de enero del 2015.

“El programa como tal, derivaba del apoyo en tres puntos: un módulo de atención que tenemos instalado, fijo, a la entrada del municipio, el otro a la entrada de la cabecera y de la misma institución, que es la dirección de Seguridad Pública”, señaló.

Finalmente, dijo que están brindando todo tipo de apoyo a los visitantes, con la intención de que tengan un viaje lo más seguro posible.


Descarga la aplicación

en google play en google play