Escúchenos en línea

Reforma migratoria, una esperanza para paisanos

Pachuca, Hidalgo. El Sol de Hidalgo. | 29 de Diciembre de 2014 a las 15:02

Será de gran beneficio para los paisanos hidalguenses la Reforma Migratoria que promueve el presidente estadounidense Barack Obama, afirmó la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Hidalgo, Geraldina García Gordillo.

La funcionaria estatal expresó que el 45 por ciento de los migrantes de Estados Unidos son de origen mexicano, por ello, sin duda, representará una gran ventaja para ellos.

Se calcula que unos cinco millones de inmigrantes se beneficiarían con el cambio legislativo.

La mayoría serán familiares de ciudadanos estadounidenses que hayan estado en el país por más de cinco años y no tengan antecedentes criminales.

De ellos, sumarán unos 400 mil trabajadores altamente calificados y 300 mil más son calificados como dreamers, es decir, personas que llegaron a la Unión Americana cuando tenían menos de 16 años y han permanecido en ese país desde entonces, sin cometer delitos.

Sin embargo, no están considerados en esta regularización los trabajadores del sector agropecuario, al no ser catalogados de alta calificación.

De acuerdo con la iniciativa que ha presentado el Presidente de Estados Unidos, podría legalizarse de forma permanente la estancia de unos cinco millones de personas.

Geraldina García Gordillo expresó que deben cumplir ciertos requisitos como permanencia y tiempo de estadía.

Por ello, no se considera que una Reforma Migratoria pudiera incentivar una mayor migración de Hidalgo y del país entero hacia a la Unión Americana.

Sin embargo, sí será muy importante que los paisanos cuenten con una seguridad legal para no tener que estar huyendo de las patrullas fronterizas o de autoridades migratorias.

"Se trata de un asunto netamente interno del así del norte, pero deja una esperanza para los miles de paisanos que radican en Estados Unidos".

La funcionaria estatal expresó que más de 280 mil hidalguenses radican al otro lado de la frontera.

Solo una mínima parte de estos regresaron para pasar la Navidad con sus seres queridos en el estado de Hidalgo, principalmente en el Valle del Mezquital, Altiplano, Pachuca, Tulancingo, Sierra y Huasteca.

Comentó que una nueva oleada migratoria no se propiciaría porque incluso las mismas autoridades han establecido que se reforzará la protección en la frontera con objeto de evitar mayores cruces irregulares.


Descarga la aplicación

en google play en google play