Escúchenos en línea

Se necesitan USD 130 millones para reducir migración

Washington. Agencias. | 30 de Diciembre de 2014 a las 11:03

La Ley de Asignaciones Consolidadas del Presupuesto de EE. UU. del 2015 incluye un  aporte de US$130 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, que deberán utilizarse para proyectos encaminados a reducir la migración sin documentos hacia ese país desde el triángulo norte de Centroamérica.

Según la normativa aprobada, los recursos requieren   “una estrategia para hacer frente a los factores clave en los países de América Central que contribuyen a la migración de menores no acompañados  de estos tres países”.

Además se ordena la instalación de una oficina que se encargará de coordinar la estrategia, cuyo delegado será nombrado por el secretario de Estado de EE. UU., luego de consultar con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (AID).

Una parte de los fondos está incluida en la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi, en inglés), de acuerdo con la legislación, por lo cual deberán ser invertidos en promover iniciativas de seguridad fronteriza y  lucha contra la trata de personas, las pandillas y el narcotráfico.

Desarrollo social

Otra parte de los recursos será del programa de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Apoyo Económico, que incluye el financiamiento de programas para el impulso de las áreas más vulnerables a la migración irregular, así como apoyar la educación y generar oportunidades de empleo.

También se financiarán programas de fortalecimiento a las familias, para reducir el maltrato a menores, otra de las causas de la migración ilegal.

No todo es malo

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, aseguró que las condiciones aprobadas en ese país se limitan a programas específicos de cooperación con el Ejército de Guatemala, así como a algunas relacionadas con Chixoy, las cuales están atadas a multilaterales financieras como el BM y el BID.

Expresó que es importante notar que la normativa para el 2015 elimina las restricciones relacionadas con los casos de adopciones y aligera de alguna manera las que se proyectaban  respecto de la resolución del caso Chixoy.

Afirmó que el Gobierno de Guatemala ha trabajado  en reducir los casos pendientes de adopciones de niños guatemaltecos  por estadounidenses a 17, de casi cuatro mil iniciales. Luego del acuerdo con las comunidades afectadas por la construcción de Chixoy, según Ligorría, el Senado ha dejado la puerta abierta para que el Departamento de Estado  certifique que ha habido avances en el tema. “Estamos muy positivos que se puede lograr en los primeros meses del año”, indicó.

Agregó: “La mejora en la relación —bilateral— se refleja también en la solicitud de incremento de fondos para Guatemala”.


Descarga la aplicación

en google play en google play