Escúchenos en línea

Indocumentados recibirán servicios médicos en México

Ciudad de México. ANSA. | 30 de Diciembre de 2014 a las 16:06

El ministerio de Salud de México anunció que otorgará servicios médicos a los indocumentados que ingresen al país aún sin exigirles ningún comprobante que demuestre su identidad.

La ayuda en las clínicas y hospitales del sistema sanitario gubernamental se otorgará hasta por 90 días desde su ingreso al país, en los estados sureños de Campeche, Chiapas y Tabasco, fronterizos con Guatemala y Quintana Roo, limítrofe con Belice.

En un comunicado oficial, el organismo gubernamental informó que "los extranjeros que sean afiliados al Seguro Popular están en la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece el sistema, sin necesidad de aportar documento alguno, en el entendido de que su afiliación es temporal".

Para poder acceder a este servicio se requiere por supuesto de hacer un pago, pero es muy bajo si se compara con el costo de cualquier otro seguro médico gubernamental, para el cual además se necesita tener un empleo y documentos migratorios en regla.

Las autoridades sanitarias en los estados han sido facultadas para registrar a los migrantes de manera provisional hasta por 90 días "como una medida de solidaridad y respeto a los derechos humanos", señaló el ministerio.

Según cifras oficiales, el año pasado ingresaron a México 250.000 indocumentados, la mayoría centroamericanos, pero organismos independientes calculan que la cifra rebasaría los 400.000.


Descarga la aplicación

en google play en google play