Escúchenos en línea

Migrantes en EEUU ignoran vacunas contra un tipo de cáncer

Denver, Colorado. Agencias. | 9 de Enero de 2015 a las 17:19

Algunos padres latinos residentes en Utah ignoran que existen vacunas que pueden prevenir ciertos tipos de cáncer, como el que produce el virus de papiloma humano, y desconocen además quién puede recibir esas vacunas y el número de dosis necesarias, según revela un estudio difundido este viernes.

Un equipo de cinco investigadores, dirigidos por Deanna Kepka, profesora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Utah, analizó la actitud de los padres hispanos de este estado ante la vacuna contra el cáncer provocado por el virus de papiloma humano (VPH), que puede ser prevenido y afecta de manera desproporcionada a la comunidad latina.

El estudio, que aparece en la edición de este mes de la publicación Journal of Cancer Education, encontró que "el conocimiento, el interés y la aceptación" de esa vacuna dependen, entre otros factores, de cuánto tiempo esos padres vivieron en Estados Unidos.

Según la investigación, aquellos que residen en el país por más de 15 años tienden a vacunar a sus hijos contra el VHP más que los que han estado menos tiempo (43,6 % contra 32,5 % en el segundo caso).

Asimismo, un 38, 3 % de los padres nacidos en México, o con antepasados mexicanos, afirmaron que desconocían la existencia de la vacuna, a pesar de que está disponible desde 2000, mientras que apenas un 10 % de los padres sin descendientes mexicanos respondieron de la misma manera.

A la vez, el número de padres latinos que conoce que deben aplicarse tres dosis de la vacuna es significativamente menor que en el caso de otros grupos étnicos, una circunstancia que genera que los hijos de latinos sólo reciban la dosis inicial y no el tratamiento completo.

"Este estudio puede tener implicaciones para diseñar intervenciones culturalmente apropiadas que mejoren la aceptación de la vacuna contra el VHP entre la creciente población hispana de Utah y en otros estados" del oeste del país, explicaron los autores del reporte.

El estudio es resultado de la colaboración entre el Colegio de Enfermería y la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah y el Centro de Bioestadísticas del Instituto "Huntsman" Contra el Cáncer en Salt Lake City.

Estas investigaciones se complementan otro estudio que Kepka y sus colaboradores publicaron en marzo de 2014 en la Revista de Salud de Inmigrantes y Minorías (JIMH, en inglés), donde pidieron "campañas especiales" para aumentar el conocimiento de la vacuna contra el VHP entre padres latinos.

En Utah, según el Buró del Censo, residen unos 390.000 hispanos, que equivalen ala 13,4 % de los 2,9 millones de habitantes del estado. Se estima que dos de cada tres de esos hispanos son inmigrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play