Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Estudio revela que Main Street prospera gracias a los migrantes

Washington. Agencias. | 14 enero de 2015

Comentar    

Los inmigrantes han revitalizado la economía local estadounidense y han llegado a ser responsables de todo el crecimiento entre 2000 y 2013 del número de pequeños y medianos negocios en el país, según un estudio de la agrupación Fiscal Policy Institute.

Casi un tercio (28 %) de los empresarios de Main Street (término con el que se designa a los pequeños negocios de barrio) son inmigrantes, por encima del peso demográfico de los inmigrantes en la población general, que es del 13 %.

Los inmigrantes gestionan el 31 % de negocios de barrio, el 36 % de las pequeñas empresas de hostelería y restauración o el 24 % de locales de venta minorista, como supermercados, licorerías o gasolineras.

Solo en 2013, los negocios familiares, los restaurantes de comida tradicional, las peluquerías o las tiendas de inmigrantes generaron 13.000 millones de dólares y se consolidaron como piedra angular de la economía de ciudades como Los Ángeles, Miami o Washington.

"Este tipo de negocios no suelen despertar la atención de los responsables de desarrollo económico y no presentan grandes beneficios, pero juegan un papel en la revitalización de barrios con un importante paso adelante para emprendedores", indicó el autor del informe, David Kallick.

Entre 2000 y 2013 el crecimiento neto de pequeños y medianos negocios en Estados Unidos se debió a los inmigrantes. En esos años, el florecimiento de 90.000 negocios de inmigrantes consiguió compensar con creces la pérdida de 30.000 negocios de estadounidenses.

En el mismo período de tiempo, los emprendedores inmigrantes no solo fueron los encargados de mantener vivos los barrios de las principales ciudades estadounidenses, sino que también fueron responsables del 48 % de todo el crecimiento empresarial (independientemente del tamaño) en Estados Unidos.

El informe destaca, por ejemplo, como en la zona metropolitana de Minneapolis-St. Paul, la actividad económica de origen inmigrante ha detenido décadas de retroceso poblacional y ha ayudado a recomponer el tejido empresarial y la base comercial necesaria para devolver el crecimiento económico.

En 17 de las 50 ciudades analizadas, el informe destaca que se ha detectado una misma tendencia de caída poblacional tras los máximos registrados tras la Segunda Guerra Mundial y un rebote demográfico y económico gracias a la llegada de inmigrantes, como ha sido el caso de Nueva York, Washington, Boston o San Francisco.

En general, los inmigrantes comienzan a crear comunidades en zonas deprimidas de las grandes ciudades, donde los precios del mercado inmobiliario son más bajos y abren pequeños restaurantes o tiendas destinadas a clientes también inmigrantes.

Con el tiempo la economía de esas zonas despega, los negocios se diversifican y crecen, y atraen a la población general, reactivando barrios enteros en Filadelfia, Nashville o ciudades que estaban condenadas al ostracismo económico, como Ottumwa (Iowa).

El análisis, basado en datos del censo y en el que también ha colaborado el Consejo de las Américas, muestra que los asiáticos son los más activos pequeños empresarios (49 %), seguidos de aquellos de raza blanca (26 %) y de los hispanos (20 %).

Por nacionalidad, el 12 % de los empresarios de pequeños negocios son coreanos, seguidos de indios y mexicanos, con sendos 10 %.

Las ciudades de gran presencia hispana son las que mayor porcentaje de negocios inmigrantes registran, como es el caso de las californianas Los Ángeles (64 %) y San José (56 %), o en Miami (Florida), con un 54 %.

La importancia de los inmigrantes en la revitalización de las ciudades ha sido reconocida por metrópolis deprimidas como Detroit, en proceso de bancarrota y que ha apostado por iniciativas para atraer inmigrantes (no solo aquellos altamente cualificados) como medio para recuperarse de décadas de recesión.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Che Guevara: El único hombre práctico

Ponencia presentada por el intelectual cubano, recientemente fallecido, Fernando Martínez Heredia ...

Fracasa nuevamente golpeteo contra Venezuela en la OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó sin alcanzar ...

Lanza Cristina Fernández el Frente Unidad Ciudadana: “Con ellos no hay futuro”

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lanzó formalmente este martes el Frente ...