Escúchenos en línea

Abren oficina que servirá de puente entre migrantes y sus familiares en Yucatán

Mérida, Yucatán. EEUU. | 20 de Enero de 2015 a las 16:01

Con recursos aportados por migrantes yucatecos radicados en los Estados Unidos se abrió ayer una oficina en Mérida para tramitar documentación, seguimiento de familiares extraviados y asesoría legal para los paisanos y sus parientes.

Actas de nacimiento, traslado de cadáveres, CURP, ayuda para obtener pasaportes, y otras documentaciones legales, se podrán tramitar a través de esa oficina, dijo la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz.

“Atenderemos de lunes a viernes a los familiares de los migrantes que tengan algún problema o inquietud y que quieran comunicarse con sus familiares en Estados Unidos; tenemos un teléfono para que puedan llamarles, tramitar algún documento. Se les puede ayudar en casi todo lo que necesiten”, explicó.

Dijo que han identificado que un importante número de migrantes yucatecos radicados en el vecino país del norte han expresado la falta de algún documento con el cual comprobar su identidad. Algunos son la carta de vecindad que expiden los ayuntamientos, entre otros.

“Muchos paisanos necesitan demostrar que alguna vez estuvieron en Yucatán; ese documento, por ejemplo, es la carta de vecindad, ellos necesitan que se les envíe ese papel y nuestra oficina está dispuesta a escanear el documento y enviarlo al momento, pero también hacerles llegar la copia dura”, dijo.

Expresó que la Federación Yucateca de California trabaja en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado, y con alcaldes.


Descarga la aplicación

en google play en google play