Escúchenos en línea

Declinan migrantes su sueño americano

Ciudad de México. El Siglo de Torreón. | 2 de Febrero de 2015 a las 10:21

Durante el año 2014, 180 migrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos en búsqueda del "sueño americano", declinaron al llegar a los cruces de la frontera de Coahuila; en su mayoría mexicanos.

De acuerdo a la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), las bajas temperaturas que se registraron en la frontera de Coahuila, la falta de sustento e incluso enfermedades, obligan a los migrantes cada año renunciar a la búsqueda de "una vida mejor".

El delegado Segismundo Doguin informó que en este año 180 migrantes, en su mayoría mexicanos, fueron rescatados por los elementos de los grupos Beta de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por otro lado, explicó que en el año 2014 hubo alrededor de 7 decesos de migrantes, en su mayoría por ahogamientos en el Río Bravo.

"Algunos fueron por caídas de tren que no se reportan por el instituto, pero lo vemos en la prensa", dijo.

Expuso que el año pasado disminuyó el número de repatriados por las fronteras de Coahuila, al pasar de 60 mil a 31 mil casos en 2014.

"Fue política de Estados Unidos donde pudieron haber repatriado por otros puntos o hubo menos asegurados", dijo.

Señaló que actualmente se está trabajando en conjunto de la Secretaría del Trabajo Estatal para definir el presupuesto que se tendrá para apoyar a los repatriados en este año.

"Estos gastos consisten en apoyos para el traslados de las personas, becas y apoyo de trabajo en algunos otros sitios del lugar de origen", dijo.

Expuso que aún se desconoce cuántos recursos serán aportados por parte de la federación, sin embargo por parte del Gobierno del Estado se contará con 4 millones de pesos.


Descarga la aplicación

en google play en google play