Escúchenos en línea

Impulsan que el papa Francisco visite frontera México-EU

San Diego, California. La Jornada. | 2 de Febrero de 2015 a las 12:11

En el Parque de la Amistad nació la idea de que el Papa Francisco llegue este verano a Tijuana y cruce la frontera a San Diego, de preferencia por la pequeña puerta de metal en el muro que comunica a Playas de Tijuana con Imperial Beach.

"Si el Papa realmente viene y cruza la frontera, no hay lugar más significativo que el Parque de la Amistad", dijo a La Jornada Baja California el reverendo John Fanestil, quien primero tuvo la idea que ahora ha crecido y han retomado algunas organizaciones.

En Tijuana el Papa tendría oportunidad de reunirse con los deportados, con los padres expulsados que dejaron a sus hijos estadunidenses a este lado de la frontera, con las organizaciones que apoyan a los migrantes, y en San Diego encontraría a una comunidad unida a través de la barda en el parque, dijo Fanestil.

Fue el Papa quien en su vuelo de regreso de Filipinas a Roma este mes confirmó que en septiembre próximo vendrá a Estados Unidos y expresó que le gustaría visitar la frontera entre México y Estados Unidos.

El Papa dijo en el vuelo que cruzar la frontera de México a Estados Unidos "sería un hermoso gesto de fraternidad y apoyo a los migrantes".

Si viene, esperamos que considere que este parque "es el lugar más representativo de toda la frontera, es histórico, y es donde desde hace generaciones personas de buena voluntad y sus familias se reúnen en encuentros personales", dijo Fanestil.

John Fanestil es reconocido en Estados Unidos como la persona que logró que Estados Unidos accediera a abrir una de las dos bardas en California sábados y domingo para que las familias y los enamorados pudieran encontrarse nuevamente a través de la barda en el parque. Fanestil luchó por la reapertura muchas veces él solo en la frontera, y en ocasiones con el activista Daniel Watman.

"Sería magnífico que el Papa viniera a ver nuestras ceremonias religiosas a través de la barda", comentó Fanestil, quien ahora promueve la propuesta en redes sociales.

La agrupación Presente.org retomó ahora la idea pero la llevó al plano nacional, al promover firmas electrónicas de apoyo a la propuesta de que el Papa venga a la frontera.

El grupo consideró viable la propuesta porque el Papa Francisco "está transformando al catolicismo, al influir en políticas en favor de las comunidades de color, contra la pena de muerte, contra la cadena perpetua, contra el uno por ciento privilegiado sobre el 99 por ciento de la gente y de respeto a las comunidades lesbiana y homosexual".

"Su Santidad viene a Estados Unidos este verano y trae consigo su mensaje pro inmigrante", explicó presente.org al pedir al público sumar firmas a la propuesta.

Por su parte Enrique Morones, el fundador de Ángeles de la Frontera, presentará en conferencia en Playas este lunes 2 de febrero un esfuerzo adicional en el mismo sentido.

Ángeles de la Frontera propone que niños de ambos lados de la frontera sean quienes escriban y pida en sus propias palabras al Papa Francisco que venga a la frontera de Tijuana y San Diego.

Morones, quien ha sido el único en conseguir que se abra la puerta metálica en la barda entre Playas e Imperial Beach, dijo que para el propósito del Papa de manifestar su fraternidad con los migrantes verlo pasar por esa puerta tendría un enorme impacto.

Los Ángeles de la Frontera propone que los niños fronterizos entreguen sus cartas al Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñóz, y a la Diócesis de San Diego, donde por ahora no hay un obispo designado, para que hagan llegar las cartas a el Papa en El Vaticano.


Descarga la aplicación

en google play en google play