Escúchenos en línea

Audiencia Nacional española rechaza caso por muerte de inmigrantes

Madrid. PL. | 6 de Febrero de 2015 a las 09:54

La Audiencia Nacional rechazó el viernes procesar el caso de 15 inmigrantes muertos hace justamente un año cuando intentaban llegar a una playa de Ceuta y lo devolvió al juzgado de esa ciudad española en África.

El juez Fernando Andréu consideró que el proceso corresponde a Ceuta aún en el hipotético caso de que las muertes ocurrieran en suelo o aguas marroquíes.

La tragedia se registró en la playa El Tarajal, donde la Guardia Civil disparó balas de goma y gas lacrimógeno mientras un grupo de inmigrantes procedentes de Marruecos intentaba llegar a nado a territorio español.

El juzgado de instrucción de Ceuta inició en su momento la investigación, pero en diciembre de 2014 se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al entender que las muertes ocurrieron en aguas de Marruecos.

Las autoridades estiman que los disparos no fueron la causa directa del ahogamiento de 14 personas y la desaparición de otra, pero agrupaciones humanitarias y partidos de oposición no están conformes con esa conclusión.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Caminando Fronteras, Coordinadora de Barrios, Red Acoge y SOS Racismo, entre otras agrupaciones, reclamaron hoy una investigación acuciosa por la muerte de los 15 inmigrantes.

En un acto, celebrado en Madrid frente al Templo de Debod, regalado por Egipto en 1968, representantes de las organizaciones humanitarias criticaron la política migratoria por considerar que no respeta los derechos de migrantes y refugiados.

Interrogada al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, se limitó a decir que hay una investigación judicial en curso para determinar los hechos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz consideró que uno de los principales objetivos para atajar la inmigración irregular es enfrentar a las mafias dedicadas al trasiego ilegal de seres humanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play