Escúchenos en línea

Aprueban senadores dictámenes a favor de niños migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 8 de Febrero de 2015 a las 10:59

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó diversos dictámenes a favor de los migrantes, y entre las medidas avaladas destaca un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para implementar una política que brinde atención integral a los migrantes, en particular niños y jóvenes.

Otra de las propuestas se refiere a la solicitud que hace a las entidades federativas y autoridades municipales para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Además, que la SRE informe qué acciones ha emprendido para asistir a los connacionales repatriados para recuperar el patrimonio que dejaron en los Estados Unidos.

Una más pide al Sistema Nacional DIF, a los DIF estatales y al Distrito Federal contratar un mayor número de personal especializado en atención de madres, padres, familiares o tutores de niños y adolescentes migrantes que enfrenten un proceso de repatriación y requieran asesoría en materia de derechos migratorio y civil.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, consideró que se requieren diversas medidas para proteger a los mexicanos que habitan en Estados Unidos.

La legisladora dijo que las instancias gubernamentales deben contar con los medios para proveer a las familias las herramientas para recuperar a los hijos de los repatriados.

En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, dijo que a través de estas medidas se busca favorecer a miles de migrantes y garantizar los derechos de menores que viajan a través del territorio o que son repatriados en la frontera norte de nuestro país.

Consideró que siguen pendientes la aprobación de las iniciativas para incluir en la Constitución los derechos de este sector, así como las propuestas relacionadas con el fortalecimiento al Instituto Nacional de Migración y el acceso a la justicia y debido proceso.

El también senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año no se incrementaron los recursos para atender a la migración y "esto es una vergüenza" porque nuestros compatriotas "se la han jugado en Estados Unidos", constituyen nuestra tercera fuente de divisas a través de las remesas y cuando regresan a México "los tratamos muy mal".

Gabriela Cuevas Barrón, también del PAN, destacó que muchos de los connacionales deportados llevan años viviendo en Estados Unidos: tienen una vivienda, un coche o incluso una cuenta de banco, por eso es importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe cómo se ha ayudado a los mexicanos que construyeron un patrimonio en ese país y que nadie les regaló.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, recordó que después de una discusión intensa se aprobó la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes en la que se mencionan las medidas que las autoridades deberán adoptar para proteger a los menores indocumentados en el contexto de la inmovilidad humana.

Entre los diversos acuerdos aprobados por el Senado de la República, destaca un exhorto para que la Cancillería destine una partida presupuestal de sus recursos asignados a la contratación y capacitación de personal destinado a la atención de niños y adolescentes migrantes en las representaciones consulares de México en los Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play