Escúchenos en línea

Honduras pide a los migrantes movilizarse por ayuda de EEUU a Centroamérica

San Salvador. EFE. | 10 de Febrero de 2015 a las 16:38

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió el martes en San Salvador a los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que viven en Estados Unidos movilizarse para lograr la ayuda estadounidense al plan Alianza para la Prosperidad, que impulsan estos tres países centroamericanos.

Hernández hizo el llamamiento en una declaración ante la prensa junto a su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, después de reunirse en privado en la Casa Presidencial en San Salvador.

El mandatario hondureño pidió que los inmigrantes "se movilicen a conversar con las organizaciones latinas, con las organizaciones de derechos humanos, con las organizaciones políticas que son afines a determinados congresistas o senadores y hacer incidencia para que se aprueben los recursos de la Alianza para la Prosperidad".

Esta iniciativa "es de beneficio para todos", puntualizó el presidente hondureño, quien cumplió una visita oficial a El Salvador, durante la cual dialogó sobre diversos asuntos bilaterales y regionales con Sánchez Cerén.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el lunes al Congreso que apruebe 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica, en particular para el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), dentro de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2016.

La Alianza para la Prosperidad es una iniciativa, apoyada por Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo, mediante la cual se busca prevenir la migración irregular, especialmente de niños solos, desde Honduras, Guatemala y El Salvador hacia ese país norteamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play