Escúchenos en línea

Presupuesto de México olvida a migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 11 de Febrero de 2015 a las 10:33

La protección de migrantes mexicanos y centroamericanos sólo es discurso y demagogia por parte del gobierno mexicano, que sólo destinará menos del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 para la defensa legal, repatriación, apoyo consular, albergues, programa de empleo y salud para esta población.

En contraste se incrementan en este 2015 los recursos para la vigilancia de la frontera sur de México como parte de los acuerdos con Estados Unidos que tienen como objetivo frenar la migración de centroamericanos que cruzan por México y que buscan lograr el llamado “sueño americano”.

Al respecto, organizaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos han denunciado que parte de los recursos que se deberían utilizar para la protección consular, la repatriación de paisanos, de cadáveres de mexicanos que fallecen en el vecino país, se utilizaron en el 2014 para financiar viajes de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota a diversas ciudades del vecino país del norte.

En un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que realizó el presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Córdova, este año el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo prevé destinar al tema de la protección de migrantes el  0.000001 por ciento del total del presupuesto federal que consta de un monto de 3 mil 799 millones de pesos previsto para 2015, apenas 3 millones de pesos más que en 2014.

Se destaca que el presupuesto destinado a migración para el próximo año contempla una disminución en todos los programas de atención directa a migrantes y sus familias en los Ramos de Gobernación, Desarrollo Social, y Provisiones Salariales y Económicas.

El experto expone que el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el de la Unidad de Política Migratoria (UPM), y el INM –estos tres dependientes de la Secretaría de Gobernación; el Programa 3X1 para Migrantes, y el de Atención a Jornaleros Agrícolas, ambos de la Sedesol, y el Fondo de Apoyo a Migrantes que corresponde al Ramo de Provisiones Salariales y Económicas.

Rodolfo Córdova indicó que los recursos que destinarán a la Protección y Asistencia Consular de Mexicanos en el Exterior, podría disminuir 6 millones 825 mil 233 pesos, pasando de 250 millones 602 mil 993 pesos en 2014 a 244 millones 269 mil 667 pesos.

Lamentó que  en cambio se destinarán 44 millones de pesos a instancias globales, como la Organización Internacional para las Migraciones y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y advirtió que si ese monto se destinara directamente al Programa de Repatriación Humana y al del Fondo de Apoyo al Migrante, se podría beneficiar a 14 mil y 3 mil 600 personas migrantes más, respectivamente.

Sin embargo, dijo que el único aspecto positivo que Córdova en el Presupuesto 2015 con respecto al de 2014,  es el posible aumento del presupuesto al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que pasa de 34 a 82 millones de pesos, pero advirtió que hay que estar al pendiente de que los montos se ejerzan de manera eficiente.


Descarga la aplicación

en google play en google play