Escúchenos en línea

Autoridades regionales analizan política laboral de migrantes en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 09:58

El Foro Internacional de Migración Laboral, que reúne aquí a representantes de ministerios de Trabajo de varias naciones, concluye el jueves su análisis de los retos y oportunidades de una política migratoria laboral en la región.

Están presentes delegados de Colombia, México, Honduras y el país sede, quienes desde la víspera debaten sobre las iniciativas y buenas prácticas en la materia tanto en Latinoamérica, como en el mundo.

El ministro panameño del Trabajo y Seguridad Social, Luis Ernesto Carles, aseguró, durante la inauguración del Foro, que el derecho al trabajo es universal y social, por lo que resulta necesario propiciar la formalización de los trabajadores migrantes.

Para ello, dijo, debemos lograr una política estratégica y flujos ordenados que se enmarquen dentro de las leyes y normas constitucionales establecidas en cada país.

Normas internacionales en la materia elaboradas en la Convención de 1990, señalan:

Los trabajadores migratorios y sus familiares "serán considerados documentados o en situación regular si han sido autorizados a ingresar, a permanecer y a ejercer una actividad remunerada de empleo, de conformidad con las leyes del Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte".

Además, aclara, que gozarán de un trato que no sea menos favorable que el que reciben los nacionales en lo correspondiente a horas extras, horario de trabajo, descanso semanal, vacaciones, seguridad, salud y cualesquiera otras condiciones de trabajo.

Hasta ahora, las transformaciones del mercado laboral y la presencia de importantes flujos de trabajadoras y trabajadores migratorios no han tenido el suficiente acompañamiento en la legislación laboral de las naciones de la región en los últimos 30 años, asegura un estudio independiente sobre el tema.


Descarga la aplicación

en google play en google play