Escúchenos en línea

Expertos abogan en Panamá por una migración laboral ordenada

Ciudad Panamá. PL. | 12 de Febrero de 2015 a las 16:14

Expertos de la región abogaron este jueves por el establecimiento de una migración laboral ordenada que adecue y modifique el marco regulatorio existente sobre esta temática.

Durante los debates del Foro Internacional de Migración Laboral, los representantes de los ministerios de Trabajo coincidieron en la importancia de intercambiar experiencias sobre la capacitación del personal humano a partir de las necesidades de mano de obra técnica, en los próximos cinco años.

"Es fundamental crear espacios de discusión empleador-trabajador, donde exista un diálogo abierto sobre la reforma migratoria laboral en Panamá", puntualizó el ministro de Trabajo de la nación itsmeña, Luis Ernesto Carles.

A través de este foro, precisó, intentaremos vincular las políticas de empleo, formación y migración para lograr un equilibrio entre las necesidades del mercado laboral local, la oferta y la demanda de mano de obra foránea.

En su intervención, Carles dijo que resulta necesario determinar la cantidad de migrantes que hoy laboran en el mercado informal, y aseguró que la legislación panameña establece igualdad de condiciones para extranjeros y nacionales en cuanto al acceso a la seguridad social y el pago al fisco.

El titular panameño insistió en la necesidad de ratificar acuerdos binacionales y regionales, para que cuando el trabajador regrese a su país de origen pueda acceder a los beneficios de la seguridad social percibida en la ciudad donde laboró como migrante.

Como parte de este Foro, los titulares de Trabajo de Honduras y Panamá sostuvieron una reunión binacional, donde reafirmaron los compromisos firmados en el 2014 para reforzar la inserción laboral en ambas naciones.

En el encuentro acordaron, además, desarrollar de manera conjunta las herramientas y entidades que promuevan técnicas efectivas para avanzar y complementar los procesos de inclusión laboral social.


Descarga la aplicación

en google play en google play