Escúchenos en línea

Congreso de EEUU toma vacaciones con tema migratorio sin resolver

Washington. PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 09:59

El Congreso de Estados Unidos tomará a partir de este viernes vacaciones por una semana, mientras el proyecto de ley para financiar al departamento de Seguridad Nacional (DHS) sigue entrampado en el forcejeo legislativo entre demócratas y republicanos.

Cuando ambos hemiciclos del Capitolio reanuden sus actividades el lunes 23, dispondrán apenas de cuatro días para conciliar un plan para que la entidad pueda disponer de financiamiento durante el resto del año fiscal, hasta el 30 de septiembre.

Durante sucesivas votaciones, los congresistas demócratas han evitado que se logre el quórum (60 votos) para que la iniciativa se convierta en ley y vaya a la mesa del presidente Barack Obama, quien ha amenazado con vetar cualquier medida que socave las acciones ejecutivas de 2012 y noviembre último.

El proyecto en cuestión, que emergió de la Cámara de Representantes, con mayoría republicana al igual que en el Senado, incluye una enmienda que ataca el programa para mitigar la deportación de migrantes menores de edad, conocido como DACA (Consideration of Deferred Action for Chilhood).

Otra de las disposiciones adosadas al presupuesto del DHS busca anular la amnistía legal mediante la cual pudieran permanecer en el país y obtendrían permiso de trabajo más de 4,5 millones de un total de unos 11 millones de indocumentados.

El gobernante y otros miembros del Ejecutivo han señalado en varias oportunidades la incoherencia de los republicanos que, por una parte, condicionan el financiamiento del DHS a la revocación de las decisiones presidenciales y, por otra, claman por mayor seguridad en un contexto de frecuentes amenazas al país.

Los republicanos han desperdiciado tres semanas votando por un proyecto de ley que está destinado al fracaso porque el liderazgo republicano se rehúsa a poner límites a las voces más radicales y antiinmigrantes de su partido, señaló la víspera el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reclamó a los del partido a actuar con responsabilidad y acabar de aprobar el presupuesto anual de dicho departamento.

El tiempo se agota. Insto al Congreso a actuar responsablemente y a aprobar una ley de asignaciones limpia para este Departamento, refirió Johnson en un comunicado.

El funcionario defendió que "la seguridad fronteriza no es gratuita".


Descarga la aplicación

en google play en google play