Escúchenos en línea

Panamá, un país de inmigrantes y turistas

Ciudad Panamá. PL. | 15 de Febrero de 2015 a las 13:03

Más de 13 mil permisos de residencia a extranjeros y el incremento en casi un seis por ciento del número de turistas en el 2014, avalan a Panamá como un destino preferido.

Según el último informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), las relaciones de amistad, matrimonios, profesionales y de dependencia económica, sobresalen entre los principales motivos de solicitud de residencia de los extranjeros ante las autoridades panameñas.

El pasado año el SNM recibió 16 mil 980 solicitudes, de las cuales solo el 71 por ciento fueron aprobadas, cifra que resulta inferior un cuatro por ciento a la expedida en el 2013, precisa la fuente.

Por su parte, las autoridades del turismo reportaron, de enero a noviembre de 2014, un incremento de 5,9 por ciento en la entrada de visitantes foráneos a Panamá con relación a igual periodo del año anterior.

Crecimiento que según la fuente podría aprovecharse mejor por el sector hotelero, con la creación de un fondo mixto de promoción turística.

Cifras de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) revelan que en los últimos cinco años, el inventario de habitaciones en la ciudad de Panamá registró un aumento de 209 por ciento, contrario al número de visitantes que fue de 48 por ciento.

Este desbalance impactó desfavorablemente en el sector hotelero, particularmente en la oferta y la demanda, indicó la presidenta de Apatel, Sara Pardo.

Precisó que el porcentaje de crecimiento de visitantes en la última década no ha sido sostenible, debido a la falta de acciones estratégicas a largo plazo para promocionar a Panamá como destino.

Por tal motivo, se deben reforzar los paquetes turísticos, crear el fondo mixto de promoción, implementar la creación de hoteles-escuela en el interior del país y mejorar la señalización vial a nivel nacional, entre otras acciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play