Escúchenos en línea

Rescatan a 236 migrantes en lo que del año en México

Ciudad de México. Agencias. | 16 de Febrero de 2015 a las 10:23

En lo que va de 2015, 236 migrantes que transitaban por zonas de alto riesgo, incluidos 10 que estaban perdidos en medio del desierto, fueron rescatados por los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los 22 grupos Beta ubicados en nueve estados de la República realizan un trabajo humanitario recorriendo diariamente más de 4 mil kilómetros para rescatar, asesorar, dar primeros auxilios y localizar personas extraviadas, así como patrullar las zonas de alto riesgo.

Del 1 de enero al 10 de febrero, detalló, los agentes de Protección al Migrante atendieron a 19 mil 213 migrantes, tanto nacionales como extranjeros, que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos; proporcionaron asistencia social a 15 mil 453 migrantes, brindaron primeros auxilios a 55 lesionados y asistencia legal a 35.

Durante 2014, los Grupos Beta atendieron a 210 mil 94 nacionales y extranjeros que transitaban por el País y entregaron 157 mil 689 ejemplares de la Guía para los Migrantes y 152 mil 648 trípticos preventivo recientemente actualizados para que los migrantes conozcan y hagan valer sus derechos; así como para que tengan los números de emergencia ante cualquier situación de riesgo.

De acuerdo con la Segob, los Grupos Beta recibieron capacitación en Estados Unidos a través del Curso de Rescate y Salvamento impartido por el equipo de búsqueda y rescate Borstar de la Patrulla Fronteriza. Además, mantienen una preparación como Licenciados en Enfermería, Técnicos de Urgencias Médicas y Paramédicos.

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Universidad Autónoma de Coahuila, Agentes de Protección participaron en el curso "Mujer Migrante" en materia de derechos humanos.

El Instituto Nacional de Migración detuvo, con apoyo de la Policía Federal, a 10 mil 609 extranjeros entre el primero de diciembre de 2012 y el 29 de septiembre de 2014, lo que equivale a 16 detenciones por día.

En respuesta a una solicitud de información, el INM reportó mil 756 operativos realizados en la actual Administración, lo que equivale a 80 operativos por mes y a 2.6 por día, a lo largo y ancho de las fronteras y ciudades aledañas.


Descarga la aplicación

en google play en google play