Escúchenos en línea

Inmigrante peruano tendrá que esperar para cumplir sueño de regresar a su país

Miami. Agencia Notimex. | 18 de Febrero de 2015 a las 16:55

Alberto Quiroz, un indocumentado peruano que tenía planeado viajar a su país por primera vez en 25 años, apenas recibiera el alivio migratorio del presidente Barack Obama, ahora tendrá que esperar por tiempo indefinido.

El fallo que el juez de Texas, Andrew S. Hanen, emitió la víspera dejó en suspenso a millones de inmigrantes al frenar temporalmente las medidas administrativas de Obama, que entrarían en vigor este miércoles con una versión ampliada de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

“Es una pena que estemos atrapados en este ‘impase’, tenía mucha ilusión de ir a mi país, pero eso tendrá que esperar por ahora”, dijo a Notimex Quiroz, quien sería uno de los beneficiarios del programa.

“Pero no pierdo la ilusión de que algún día podré manejar y trabajar sin esconderme”, señaló el inmigrante de 37 años, quien estudió Diseño Gráfico en Miami Dade College, pero no pudo continuar sus estudios universitarios por ser indocumentado.

Con lo que Alberto gana en su trabajo a través de internet desde su casa, mantiene a su madre Cristina, quien se beneficiaria del Programa de Acción Diferida para los Padres (DAPA), el cual entraría en vigor en mayo próximo.

Tanto Alberto como su madre, quien lo trajó a Estados Unidos, cuando apenas tenía 12 años, son sólo algunos de los cerca de cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos, que se beneficiarán con el decreto ejecutivo del presidente Obama.

“El mensaje es que nosotros nos vamos a seguir preparando para cuando llegue la oportunidad, la única defensa que tenemos es que apliquemos (solicitemos el alivio migratorio) en masa”, dijo por su parte la argentina María Bilbao, del grupo Familias Unidas.

Bilbao, quien llegó a este país hace 14 años, junto a su esposo, se beneficiará gracias a que su hijo Tomás es un residente legal.

“No es un secreto que la acción ejecutiva ha sido atacada por los republicanos y así van a seguir, por lo que debemos mantenernos unidos”, dijo Bilbao, quien también forma parte de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC).

Pese a la decisión del juez de Texas, la FIC anunció que continuará con su programa de orientación a migrantes que incluye eventos educativios para DACA y DAPA en próximas fechas.

Según el Instituto de Política Migratoria, la acción ejecutiva de Obama podría beneficiar en Florida a 253 mil inmigrantes indocumentados, de los cuales 90 mil de los posibles beneficiarios son jóvenes que crecieron en el estado y 163 mil son padres de ciudadanos estadunidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play