Escúchenos en línea

Hondureños lamentan bloqueo migratorio en la Unión Americana

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 19 de Febrero de 2015 a las 16:51

El gobierno de Honduras lamentó el martes la decisión adoptada por un juez de Texas, Estados Unidos, en contra de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama.

La iniciativa presidencial plantea la cancelación de los procesos de deportación de unos cinco millones de indocumentados que accederían a permisos de empleo temporales previo a un proceso de calificación.

Sin embargo, la acción anunciada en noviembre pasado por Obama fue bloqueada por el juez federal, Andrew Scott Hanen, disminuyendo las aspiraciones de miles de hondureños que iban a ser beneficiados. En un comunicado, Casa Presidencial informó que “respeta” la decisión del juez federal y señaló que espera impere la “sensatez” en beneficio de miles de jóvenes y adultos que residen ilegalmente en territorio norteamericano.

“A nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos les invitamos a que mantengan comunicación con nuestros consulados que les brindarán información permanente de cómo evoluciona la situación”, dice el comunicado.

El Ejecutivo hondureño afirmó que el personal consular ayudará en el trámite de documentos que se requieran en caso de mantenerse firme la medida del presidente Obama. “El gobierno de Honduras respeta la decisión del juez federal Andrew Scott Hanen, pero se muestra aliviado que el gobierno del presidente Obama apeló la medida y espera la sensatez”.

“Nuestro país, junto a los hermanos de Guatemala y El Salvador, impulsa la iniciativa Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que ya el presidente Obama ha enviado al Congreso en la búsqueda de lograr una franja continental inclusiva, corresponsable y próspera”, añade.

La acción de Obama establece la deportación inmediata de convictos y delincuentes, medidas enérgicas contra la inmigración en las fronteras y permisos de empleo a indocumentados sin antecedentes, siempre y cuando cumplan con el pago de impuestos.


Descarga la aplicación

en google play en google play