Escúchenos en línea

Compañía tecnológica ofrece opción para tramitar servicios migratorios

Dallas, Texas. Agencia Notimex. | 19 de Febrero de 2015 a las 16:53

Una compañía tecnológica con sede en San Francisco, California, propone modernizar la forma en que millones de inmigrantes realizan cada año sus trámites ante la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos.

FileRight ofrece a los inmigrantes a través de su sitio en Internet un camino para tramitar beneficios y servicios migratorios, como la residencia permanente, la ciudadanía y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), así como trámites de salida y entrada al país.

A través de su software en Internet, FileRight, conduce al inmigrante mediante preguntas simples a llenar las formas que requiere para el beneficio migratorio que solicita.

El sistema, al que se puede tener acceso en inglés o español, guía al solicitante paso a paso y permite detectar si cumple o no con los requisitos que se piden para el beneficio que busca, o si su caso requiere ser atendido o supervisado por algún abogado especializado en inmigración.

“Estamos usando la tecnología para dar otra opción y poner el proceso de una manera simple y fácil”, dijo a Notimex, Dulce Matuz, una joven activista de inmigración que sirve de vocera a FileRight.

El servicio, explicó Matuz, no busca suplir a los abogados de inmigración. “Si el software detecta que el inmigrante tiene un caso difícil, entonces el mismo programa le va a recomendar que presente su situación a un abogado”, indicó.

Además de ayudar al inmigrante a llenar los diversos formularios oficiales, FileRight, ofrece guías para identificar y recabar los documentos que deberán acompañar a las solicitudes, de manera que el inmigrante pueda conjuntar todo el paquete que deberá enviar por correo a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

La dependencia gubernamental aún no se ha modernizado lo suficiente para aceptar el envío de los formularios a través de Internet, por lo que estos deben ser impresos y enviados junto con los documentos necesarios, dijo Matuz.

FileRight cobra 99 dólares por sus servicios, pero la compañía se compromete a reembolsar a clientes el pago de dicha cuota, más lo que le cueste el pago de su solicitud ante el USCIS, en caso de que esta le sea rechazada.

FileRight es la primera compañía que ofrece ayuda a través de la internet para efectuar trámites migratorios. Otras empresas han ofrecido por años un servicio similar pero para los contribuyentes que buscan hacer sus declaraciones y pagos de impuestos a través de la red.

FileRight fue fundada hace tres años por el inmigrante italiano Cesare Alessandrini, luego que él y su familia experimentaran personalmente “la confusión y ansiedad” que involucró tener que completar los papeles migratorios.

“Somos otra opción”, reiteró Matuz, al asegurar que la compañía busca facilitar el papeleo migratorio y evitar que esto cause desaliento y que miles de inmigrantes permanezcan sin solicitar los beneficios a los que podrían tener acceso.

Matuz dijo que cada años miles de inmigrantes no aplican para sus beneficios migratorios por falta de dinero, o acceso a un abogado. “Nosotros estamos dando una opción accesible”, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play