Escúchenos en línea

Gobierno EEUU reitera que la Acción Diferida de 2012 sigue vigente

Washington. Univision.com | 19 de Febrero de 2015 a las 17:09

El gobierno del presidente Barack Obama refutó la medida cautelar dictada por el juez federal Andrew S. Hanen sobre la acción ejecutiva, que suspendió temporalmente la entrada de la medida este 18 de febrero. Pero puntualizó que el dictamen no afecta la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) vigente desde el 15 de agosto de 2012.

 “Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión del juez Hanen de prohibir temporalmente la implementación de la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés) y la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés)”, dijo Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). “El Departamento de Justicia apelará dicha orden temporal; mientras tanto, reconocemos que debemos cumplir con la misma”, agregó.

Después del bloqueo de la acción ejecutiva de Obama, los 'soñadores' más jóvenes no se dan por vencidos.

Johnson también clarificó que “la orden del Tribunal no afecta el programa de DACA existente” y apuntó que “las personas pueden continuar adelante y pedir la otorgación inicial de DACA o la renovación de DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012”.

La Acción Diferida fue anunciada el 15 de junio de 2012 y entró en vigor dos meses después, el 15 de agosto, y cubre a jóvenes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012.

Los favorecidos son elegibles para pedir el amparo temporal de sus deportaciones por un período de dos años y una autorización de empleo por el mismo período de tiempo.

La acción ejecutiva del 20 de noviembre amplía la cobertura del programa al 1 de enero de 2010, liberó el límite de edad y amplió el amparo de dos a tres años.

Los dreamers que entraban en estas nuevas categorías, unos 500 mil, son quienes se ven afectados por la suspensión de la medida dictada por el juez Hanen, pero el resto, unos 1.7 millones, siguen bajo el amparo de DACA.

Confusión y dudas ha generado el mandato judicial que suspende la acción ejecutiva. Un abogado nos explica.

La Casa Blanca también reiteró el llamado del secretario Johnson. “Quienes en este momento tienen DACA y califican para DACA de 2012, no están afectados por la decisión” del juez Hanen, dijo a Univision Cecilia Muñoz, Directora de Política Doméstica.

La funcionaria agregó que el gobierno estaba “preparado” para esta batalla legal y “tenemos confianza en que vamos a ganar y vamos a implementar estas medidas”, en referencia a la acción ejecutiva. “Estas medidas son totalmente legales”, insistió.

La acción ejecutiva, además de ampliar la cobertura de DACA, protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Hanen da curso a una demanda entablada el 3 de diciembre por el entonces gobernador electo de Texas, Greg Abbott, y secundada por otros 25 estados. Los demandantes argumentan, entre otros motivos, que Obama se extralimitó en sus funciones ejecutivas y que las medidas violan la Constitución.

Muchos en las redes sociales preguntaron si el Presidente puede vetar la decisión del juez de Texas, el abogado Ezequiel responde.

Uno de los demandantes arguyó que el gobierno no anunció previamente las medidas en el registro federal para que el DHS reciba comentario público antes de poner en vigor un cambio en la política migratoria.

“La razón legal para el juez es que el gobierno (el presidente) viola la ley al no darle oportunidad al público de revisar y analizar la acción ejecutiva en base al Acta de Proceso Administrativo”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández. “Esta demanda no se enfoca en quién tiene el poder, sino que el gobierno deje al público dar su opinión y pueda revisar la acción ejecutiva antes de que esa política entre en funcionamiento”.

Los dreamers beneficiados con la acción ejecutiva comenzarían el envío de sus formularios hoy 18 de noviembre, mientras que los favorecidos por DAPA lo harían a partir de finales de mayo, según el calendario pautado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

La USCIS también ha advertido la existencia de fraudes y reiteró a los indocumentados que reúnen los requisitos para la acción ejecutiva “tener cuidado con cualquier persona que ofrezca ayuda para presentar una solicitud o una petición sobre cualquiera de estas acciones antes de que estén disponibles”.

Agregó que un mal paso podría convertir a un indocumentado en “víctima de una estafa de inmigración”, y que para evitar inconvenientes hay que estar informado.

Mientras se abre la ventanilla para la recepción de solicitudes y se resuelve el caso en las cortes, USCIS dijo que si bien por ahora no está aceptando solicitudes, “si usted entiende que podría ser elegible” para calificar a la acción ejecutiva, “puede prepararse recopilando los documentos que demuestren factores como su identidad, relación con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal, si es necesario, y residencia continua en Estados Unidos durante los últimos cinco años o más”.

El llamado fue secundado por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

“La acción ejecutiva está muy lejos de estar muerta”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Esta orden del juez es temporal, es una orden de restricción. Esto quiere decir que no decidió si el Presidente tiene prerrogativas como jefe del ejecutivo para ordenar la orden ejecutiva. De tal forma, que esta orden congela momentáneamente su implementación. Yo creo que en un tiempo relativamente corto se ordenara su implementación por el Quinto Circuito de la Corte De Apelaciones basado en Nueva Orleans”, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play