Escúchenos en línea

Interceptan 23 migrantes centroamericanos en Actopan, México

Xalapa, Veracruz. Agencias. | 20 de Febrero de 2015 a las 11:31

El Instituto Nacional de Migración (INM), reportó que durante una revisión migratoria en La Mancha, Municipio de Actopan, personal de la Delegación Federal rescató a 23 extranjeros de Guatemala y El Salvador (21 hombres y dos mujeres), entre ellos dos menores de edad que viajaban sin compañía de algún familiar.

Todos los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM para iniciar su procedimiento administrativo.

En un breve comunicado señaló que el Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Este sería el segundo rescate de migrantes centroamericanos realizado en Veracruz, pues el pasado 11 de febrero se logró el rescate de 18 extranjeros centroamericanos que eran transportados en condiciones de hacinamiento a bordo de un tracto camión por un presunto traficante de personas, con dirección hacia Estados Unidos, esto como parte de las acciones implementadas en el Operativo Frontera Sur.

A la altura del kilómetro 2 de la autopista Cosamaloapan- La Tinaja, en Veracruz, agentes del INM en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, detectaron en un punto de revisión un tracto camión que trasladaba a 15 hombres (de los cuales dos son menores de edad con 15 y 16 años), y tres mujeres, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Durante la inspección del vehículo, el conductor quien ha sido identificado como Valentín Aguilar Lira, refirió que había recibido un pago por 50 mil pesos a cambio de transportar a los migrantes.

La unidad y el chofer, fueron custodiados y trasladados por elementos de la Policía Federal Ministerial a la Agencia del Ministerio Público del fuero Federal, en la ciudad de Córdoba, Veracruz para realizar las investigaciones correspondientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play