Escúchenos en línea

Rescatan a 82 migrantes en Chiapas, México

Ciudad de México. El Universal. | 23 de Febrero de 2015 a las 17:03

Un juez penal, adscrito en el municipio de Playas de Catazajá, dictó auto de formal prisión en contra de tres hombres de origen mexicano que trasladaban en Chiapas a 82 migrantes, entre ellos algunos menores de edad.

Los presuntos traficantes de personas son procesados por violación a la ley de migración, con agravante de transporte de menores de edad, así como por el delito de cohecho.

De acuerdo con el expediente penal, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), puso a disposición del Ministerio Público federal, en el municipio de Palenque, a tres hombres.

Esto, luego del rescate de 82 migrantes en el entronque carretero de Playas de Catazajá- Tabasco.

Los extranjeros indocumentados viajaban hacinados en un autobús turístico, con la finalidad de llegar a la frontera de Estados Unidos.

En el vehículo se trasladaban 76 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y dos hondureños. Varios de ellos iban en el portaequipaje de la unidad, por lo que algunos presentaban laceraciones y deshidratación.

Los migrantes dijeron que, de manera voluntaria, cada quien pagó seis mil dólares por cruzar el territorio nacional.

Además, el personal de Migración que participó en el operativo, declaró que los presuntos “polleros” les ofrecieron 29 mil pesos para que los dejaran libre.

La Procuraduría General de la República en Chiapas informó que por esos hechos se ejerció acción penal y consignó ante el juez, quien dictó el auto de formal prisión.

Los procesados enfrentan el juicio en el Centro de Readaptación Social 17 ” El Bambú” de Playas de Catazajá.


Descarga la aplicación

en google play en google play