Escúchenos en línea

Opiniones encontradas sobre regularización migratoria en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Febrero de 2015 a las 10:37

Extranjeros residentes en este país y panameños que piden una inmigración ordenada y selectiva, enfrentan sus argumentos en medios de prensa y encuentros callejeros, tras el análisis del tema en la Asamblea Nacional (AN).

El segundo debate en el Parlamento sobre la eliminación de las ferias de legalización de inmigrantes, conocidas como Crisol de razas y establecer un diálogo para un nuevo código migratorio, volvió a encender las contradicciones entre quienes están a favor y en contra de otorgar residencia masiva a foráneos.

"Panamá para los panameños", fue la víspera una frase constante en la discusión en el pleno de la AN, calificada de "encendida" por algunos medios locales, al reportar el análisis sobre un proyecto de Ley que modifica y adiciona artículos al Decreto sobre el Servicio Nacional de Migración.

La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) invitó a sus agremiados y a extranjeros residentes en el país a participar en el debate para apoyar la continuidad de las ferias.

Por su parte, Omayra Avendaño, líder del movimiento de jóvenes opuestos a las regularizaciones, declaró que esperan que por fin los diputados eliminen el programa Crisol de razas.

El ordenamiento migratorio resulta una necesidad para el estado istmeño, que observa oleadas de extranjeros que pretenden instalarse en busca de mejores oportunidades económicas, por ello legalizaron la permanencia a 72 mil 973 personas en el período 2009-2014, según cifras oficiales.

Aunque el año pasado se redujeron sustancialmente los visitantes, crecieron los solicitantes para residir en Panamá y los aprobados en 2014 constituyeron casi la quinta parte del quinquenio 2009-2013, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

La vecina Colombia es la mayor emisora de inmigrantes a este país, seguida en orden por Venezuela, Estados Unidos y España; estas nacionalidades conforman poco más de la mitad de los extranjeros que se establecieron temporal o permanentemente en la nación centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play