Escúchenos en línea

Canciller mexicano se une al llamado sobre el trato a mexicanos en la Unión Americana

Ciudad de México. Agencia EFE | 25 de Febrero de 2015 a las 13:03

El canciller de México, José Antonio Meade, destacó el llamado que hizo el cineasta Alejandro González Iñárritu a un trato justo hacia los mexicanos en Estados Unidos y dijo que es un tema en el que el Gobierno ha sido enfático.

“Lo que está de fondo es una exigencia de un trato justo y digno, en donde se reconozca lo mucho que aportan las comunidades emigrantes, lo mucho que han aportado históricamente”, afirmó Meade en una reunión con senadores.

El titular de Exteriores también resaltó las medidas que promovió el presidente estadounidense, Barack Obama, para la regularización temporal de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, que fueron frenadas por un juez el pasado 16 de febrero.

Estas medidas toman en cuenta las nuevas generaciones de inmigrantes, las cuales, dijo, “plantean una oportunidad y un reto diferente”.

González Iñárritu aprovechó la gala de los Óscar, donde su cinta “Birdman” obtuvo los premios a mejor película, mejor dirección, mejor guión original y mejor fotografía, para enviar un mensaje a los Gobiernos de México y Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena CNN, el cineasta explicó que en el caso de México hay un grado de insatisfacción, de injusticia, corrupción e impunidad “que ha llegado a niveles insoportables” y por eso reza para que su país pueda tener un mejor Gobierno.

 

El mensaje para el Gobierno estadounidense tenía como fin pedir que se valore el aporte de millones de inmigrantes mexicanos en la construcción de esta potencia mundial, quienes -aseguró- “no han tenido una voz” y han recibido un trato de “segunda categoría”.

Iñárritu también defendió cerrar el paso de las armas y las drogas por la frontera entre México y Estados Unidos, pero no de las personas que “se van a buscar la vida” a otra nación.

Respecto al armamento que llega a organizaciones criminales mexicanas, el ministro mexicano consideró “muy probable que un porcentaje muy importante del incremento de la violencia” de los años recientes en México esté vinculada con la mayor disponibilidad de armas en Estados Unidos.

“En México no ha habido la presencia de un conflicto armado, pero los diez años (que han pasado) casi coinciden con la decisión de Estados Unidos de liberar el embargo de venta de armas de asalto”, señaló.

Meade destacó que “pequeños cambios en la normatividad administrativa (de EE.UU.) hacen una gran diferencia en el tráfico de armas hacia México”.

De acuerdo con estadísticas del Centro de Investigación Pew, de los 11,2 millones de personas en situación irregular que viven en Estados Unidos, 6,5 millones son mexicanos.

“Uno de cada dos mexicanos tienen familia en Estados Unidos”, recordó el canciller en su encuentro con los legisladores.


Descarga la aplicación

en google play en google play