Escúchenos en línea

Hija de inmigrante destaca como ejecutiva en EUA

Miami. Agencia Notimex. | 26 de Febrero de 2015 a las 15:40

Patricia Salas Pineda, hija de inmigrantes mexicanos pobres, ha logrado escalar metas inusitadas gracias a la ayuda de sus padres y de su esfuerzo en los estudios hasta convertirse en la ejecutiva hispana de más alto rango del gigante automotriz Toyota.

Salas Pineda, de 62 años de edad, cuya madre nació en Torreón y su padre se crió en Nogales, es la ejecutiva latina de mayor rango como vicepresidenta de Estrategia de Negocio Hispano de la compañía en Nueva York.

“Mi padre nació en Arizona, pero lo regresaron a México con su familia durante la repatriación y no regresó a Estados Unidos hasta los 20 años y fue uno de los primeros latinos que trabajaron en la construcción”, dice con orgullo la abogada durante una entrevista telefónica con Notimex.

Gracias al trabajo de su padre, “Pat” -como sus compañeros la llaman- pudo graduarse en Artes del Colegio Mills en Oakland, California, y luego obtuvo un “juris doctor” en leyes de la Universidad de California en Berkeley.

“Mis maestros siempre me decían que debía de ser abogada y dar mis opiniones sobre diversos temas y entonces fue que decidí ir a la escuela de leyes”, recuerda en la conversación sostenida en un español fluido.

Crecida en California en donde trabajó como defensora pública de oficio en un ambiente mayoritariamente hispano, fue que pudo llegar a Toyota hace 30 años, donde primero se desempeñó como abogada y consejera hasta llegar hace 10 años al puesto actual.

Gracias a esa experiencia “Pat” conoce bien el mercado hispano y entiende claramente lo que significan los latinos para Estados Unidos y para la compañía en la cual trabaja.

“Los hispanos son el 17 por ciento de la población en Estados Unidos, somos como 54 millones de personas y también sabemos que el valor del mercado en poder adquisitivo será de 1.5 billones (millones de millones) en 2015”, dijo la ejecutiva.

“Y las proyecciones dicen que en 2025 representaremos uno de cada tres americanos, entonces es un mercado muy importante”, agregó, al subrayar la importancia que la empresa le da a los hispanos, un mercado que representa el 38 por ciento de sus ventas.

Indicó que Latinoamérica también es sumamente importante para la empresa y dijo -sin dar cifras- que México para ellos representa un mercado más grande que Canadá, mientras que en el resto de la región “hay una gran oportunidad en la que el límite es el cielo”.

En cuanto a la importancia que la empresa le da a la diversidad étnica, señaló que tienen un planta en San Antonio, Texas, donde muchos de los trabajadores son hispanos y también mantienen ahí cinco proveedores que son latinos.

“Hay muchas personas de ascendencia hispana en la compañía que vienen atrás de mí y espero que con el tiempo vamos a tener cada vez más”, afirmó “Pat”, quien desde hace diez años vive en Nueva York, pero viaja constantemente a Miami, Texas, Los Ángeles y Chicago para trabajar con la comunidad latina.

“Pat” también visita México a menudo en donde están desarrollando relaciones con la prensa, además de poseer una casa en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En la actualidad, Salas Pineda también es parte de la junta de directores de Levi Strauss & Co. y miembro de la junta de asesores del Consejo Nacional de la Raza y de Catalyst.

Asimismo, es consejera administrativa para el Rand Corporation y miembro del comité ejecutivo del Conference Board’s Contributions Council, así como del Boston College Center for Corporate Citizenship’s Executive Forum.

En octubre de 2014, fue seleccionada como una de las 25 mujeres hispanas más poderosas de la revista People en Español.


Descarga la aplicación

en google play en google play