Escúchenos en línea

Chile extiede visas de residencia a extranjeros que se queden cesantes

Santiago de Chile. Cooperativa.cl | 28 de Febrero de 2015 a las 12:28

El Gobierno anunció que a partir del 1 de abril se extenderá la visa de residencia a un año a extranjeros que, habiendo firmado un contrato en Chile, se encuentran cesantes, con el objetivo de desincentivar la irregularidad y la competencia desleal con los chilenos.

"Vamos a crear una visa temporaria por motivos laborales. El Ministerio del Interior tiene la facultad de crear visas especiales por razones de conveniencia nacional y a partir de esa facultad vamos crear una modalidad distinta que va a permitir que las personas puedan acceder a este beneficio con la existencia de un contrato de trabajo suscrito en Chile", detalló el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, a La Tercera.

"El Ministerio del Interior -agregó- tiene la facultad de crear visas especiales por razones de conveniencia nacional y a partir de esa facultad vamos crear una modalidad distinta que va a permitir que las personas puedan acceder a este beneficio con la existencia de un contrato de trabajo suscrito en Chile".

Actualmente, un extranjero con visa sujeta a contrato sólo tiene 30 días de plazo para encontrar un trabajo en el caso de quedar cesante, de no ser así, debe regresar a su país lo que genera, en la mayoría de los caso, que terminen aceptando cualquier tipo de labor.

"Creas una competencia desleal en cuanto a los trabajadores nacionales, porque tienes trabajadores extranjeros que por estas irregulares están dispuestos a desarrollar cualquier función a cualquier renta", explicó Sandoval.

Y añadió que "esto cambia absolutamente el paradigma dentro del cual se desarrollan las relaciones laborales con extranjeros en Chile, porque le vas a dar la oportunidad a las personas para cambiar de empleador, ya no existe esa esclavitud moderna que significaba la visa sujeta a contrato. Lo único que nosotros vamos a exigir es que exista continuidad en el trabajo dentro del año".

Además indicó que, a partir de abril también, el empleador ya no será obligado a pagar el pasaje de regreso al trabajador y su familia, puesto que con la extensión de la visa el empleado no estará obligado a regresar de inmediato.

La circular para instruir sobre esta visa y los requisitos se comenzarán a enviar la próxima semana.


Descarga la aplicación

en google play en google play