Escúchenos en línea

Afirman que los mensajes de gobernador Rauner confunden a inmigrantes

Washington. Agencias. | 23 de Marzo de 2015 a las 15:49

Más de 60 días después de asumir la gobernación del Estado de Illinois, el republicano Bruce Rauner ha estado enviando mensajes ambiguos sobre su posición.

Dijo que ha respaldado públicamente la "reforma exhaustiva" de las leyes de inmigración y le gusta relatar anécdotas sobre su abuelo, un inmigrante campesino sueco, pero derogó medidas ejecutivas para volver al estado más incluyente.

Además, se negó a sumarse a los gobernadores republicanos que demandaron las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama, pero propuso recortar ocho millones de dólares en servicios de ayuda a refugiados e inmigrantes que gestionan su naturalización.

Estas posiciones contrarias provocan perplejidad en muchos partidarios de la reforma inmigratoria en Illinois, entre ellos un influyente legislador demócrata.

"Como buena parte de los planes del gobernador Rauner, es un gran interrogante", manifestó el activista Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

El Gobernador dice que es "proinmigración". A un grupo de pequeños empresarios latinos del barrio Little Village de Chicago le dijo el viernes que presionará al Congreso de los EEUU en los próximos meses para que apruebe una reforma inmigratoria exhaustiva. Si bien no entró en detalles acerca de lo que debe incluir esa ley, sostuvo que Estados Unidos debe "ayudar a esa gente que está aquí a obtener la ciudadanía". No habló de sus planes para el estado.

En una actividad con los republicanos de la Coalición de Empresarios por la Inmigración, semanas atrás, habló de sus abuelos y de su designación de Evelyn Sanguinetti, como vicegobernadora.

"Creo que en EUA hacemos las cosas al revés. Creo que volvemos casi imposible la inmigración legal y relativamente fácil la inmigración ilegal. Creo que hay que darlo vuelta", sostuvo.

En el Estado de Illinois, el 14% de la población es nacida en el extranjero. Existe un fondo privado de becas para estudiantes inmigrantes que viven sin permiso legal y desde 2013 permite a los inmigrantes en situación irregular obtener el permiso de conductor.

El Gobernador Rauner derogó dos medidas de su antecesor, el demócrata Pat Quinn. Una de ellas prohibía a la policía estatal detener a una persona sobre la sola base de su estatus inmigratorio. La otra ayudaba a los inmigrantes a beneficiarse con la medida de Obama que limitaba las deportaciones.

Señaló que las dos medidas eran parte de una agenda "que no era productiva" y que planeaba poner en marcha su propia agenda "proinmigración".


Descarga la aplicación

en google play en google play