Escúchenos en línea

Graban disco sobre las historias de «dreamers»

Denver. Agencias. | 26 de Marzo de 2015 a las 16:46

Las experiencias de los jóvenes (Deamers) que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños son el tema de un álbum lanzado el jueves con Shawn King, del grupo de Denver DeVotchKa.

La música fue creada originalmente para la obra de teatro de Antonio Mercado “Dreaming sin Fronteras”, o soñando sin fronteras, que se presentó en la ciudades de Los Ángeles y Denver. Mercado reclutó al percusionista, trompetista y compositor King, quien a su vez invitó al letrista y vocalista Raúl Pacheco, de la banda de Los Angeles Ozomatli. Lanzaron el disco de manera independiente en todo Estados Unidos, con el título de “Los Dreamers”. El álbum incluye canciones y temas de rap en inglés y en español de artistas estadounidenses y latinos.

Esas piezas están inspiradas en las historias de los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran pequeños, conocidos como “dreamers”. La música de DeVotchka es folclórica con toques gitanos mientras que Ozomatli es una mezcla multicultural que incluye salsa y hip hop. El álbum es todo un caldo de cultivo de estilos y emociones.

Se estima que millones de “dreamers” lograron trabajar legalmente y evitar la deportación bajo una orden firmada por el presidente Barack Obama en 2012. Una segunda orden de Obama amplió estas protecciones para un mayor grupo de jóvenes sin autorización para vivir en Estados Unidos, padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Pero su ejecución ha quedado detenida, pues una veintena de estados han emprendido una demanda federal para bloquearla.

“Estas son personas tratando de sobrevivir”, sostuvo Pacheco. “Tener salud, tener comida, apoyarse y apoyar a sus hijos. La gente hace cosas drásticas, todos podemos entender eso”.

Una de las piezas de “Los Dreamers” se titula “La Bestia” e incluye percusiones que imitan el ritmo del tren de carga que ha transportado a miles de inmigrantes de manera ilegal por territorio mexicano. Es interpretada por la mexicana nominada al Latin Grammy Ceci Bastida.

Los inmigrantes entrevistados por Mercado para su obra musical recordaron los peligros del viaje sobre el techo de La Bestia hacia Estados Unidos y aquellos que caen y son “tragados” por ella.

Otra de las piezas, “Alejandra”, se inspirada en Alejandra Cardona, originaria de Zacatecas, quien llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando era niña y recibió una visa especial después de que resultó herida en el tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, en 2012. Cardona ha dicho que tenía miedo de que los reporteros que cubrían la noticia del tiroteo descubrieran que estaba en el país ilegalmente y que su familia fuera deportada.

La canción trata de fe, suerte y “y lo que haces con lo que te da la vida”, sostuvo King. Cardona, quien se recuperó de sus heridas y ahora estudia trabajo social y justicia penal en la Universidad Estatal de Colorado, dijo que le enorgulleció que su historia fuera incluida. Reconoció a Mercado, King y Pacheco por tomarse el tiempo de conocer a los “dreamers”.

Mercado planea presentar su obra en los Estados de Arizona y Texas. Al montarla elige a jóvenes actores de las ciudades donde la presenta y espera que esto lleve a un diálogo sobre la experiencia de los inmigrantes y las políticas migratorias.

“Lo que es importante para mí es lo diferentes que son las experiencias de los inmigrantes y lo increíblemente poderoso que es el espíritu humano”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play