Escúchenos en línea

Aumentan indocumentados con trabajos profesionales

Ciudad de México. Notimex. | 29 de Marzo de 2015 a las 14:09

Los indocumentados en Estados Unidos, la mayoría mexicanos, trabajan de manera creciente en profesiones de "cuello blanco" y cada vez menos en la construcción o el campo, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro Hispano Pew.

El inédito tránsito laboral, una de las secuelas de la Gran Recesión del 2007 al 2009, muestra que el número de indocumentados en trabajos gerenciales o profesionales creció en 180 mil, mientras que el total de empleados en construcción o producción bajó en 475 mil en ese periodo.

“A pesar de estos cambios, los trabajadores inmigrantes no autorizados sigue concentrado en trabajos de baja capacitación, en mucho mayor medida que los trabajadores nacidos en Estados Unidos”, señaló el estudio elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y D'Vera Cohn.

El fenómeno de la movilidad laboral ascendente de los trabajadores indocumentados es un espejo de los cambios detonados por la reciente etapa recesiva de la economía estadunidense y que impactaron a la total de la fuerza de trabajo civil en el país.

En el caso de los indocumentados, la proporción de los inmigrantes dedicados a empleos gerenciales o profesionales aumentó a 13 por ciento en 2012, comparado con 10 por ciento en 2007.

De la misma forma, el porcentaje de indocumentados en las industrias de la construcción o de la producción, bajó en 2012 al 29 por ciento respecto del 34 por ciento existente en 2007.

Sin embargo la gran mayoría de inmigrantes indocumentados mantiene aún empleos no calificados, que con frecuencia son los menos remunerados en Estados Unidos.

El estudio muestra en ese sentido que un 62 por ciento de los indocumentados aún mantiene empleos en el sector de la producción, lo que representa el doble de la proporción de los trabajadores estadunidenses, de acuerdo con las cifras correspondientes al 2012.

Los sectores del agro, pesca y bosques concentran al mayor porcentaje de trabajadores indocumentados con un 26 por ciento, seguidos por el mantenimiento con 17 por ciento, la construcción con 14 por ciento y la preparación de alimentos con 11 por ciento.

Un 9.0 por ciento de los inmigrantes indocumentados laboran en la producción, un 7.0 por ciento en la transportación y apenas un 5.1 por ciento en la fuerza laboral civil.

Por comparación con la población nacida en Estados Unidos, la proporción de indocumentados que labora en el campo es 800 por ciento más alta, toda vez que apenas el 0.5 por ciento de los ciudadanos por nacimiento trabaja en el campo, frente al 4.0 por ciento de los indocumentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play