Escúchenos en línea

Entra a Chahuites el viacrucis de migrantes

Juchitán, México. Agencias | 2 de Abril de 2015 a las 15:18

Tras haber recorrido territorio chiapaneco desde el pasado 24 de marzo y cruzar el río Suchiate en la frontera sur, el viacrucis del migrante conformado por centroamericanos menores de edad, hombres y mujeres, así como activistas mexicanos y extranjeros llegaron a territorio oaxaqueño.

El poblado de Los Corazones que pertenece al municipio de Chahuites, fue la primera escala en donde las más de 250 personas que participan en este recorrido, externaron que el plan migratorio para la frontera sur -que encabeza el Instituto Nacional de Migración (INM)- se ha convertido en un “plan masacre” para los migrantes.

Desde el inicio del viacrucis, los participantes se han trasladado sobre la carretera federal bajo el intenso sol y en algunas ocasiones las autoridades municipales les han otorgado unidades de motor para su traslado.

Los migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua, todos en algún momento han sido víctimas de asaltos, delincuencia organizada, discriminación y racismo, razón por la cual exhortan al gobierno mexicano y oaxaqueño no lastimarlos más.

Yamileth y Gaby son madre e hija, ambas son hondureñas y se unieron al viacrucis debido a que consideran justo exigir seguridad y un alto a la violencia que viven como migrantes.

“Hace unos días, previo a la salida del viacrucis, fuimos víctimas de robo y asalto de parte de una banda delictiva en el poblado de Huixtla, Chiapas, mi hija es menor de edad, salimos de nuestro país porque no hay futuro, es triste decirlo pero a nuestro gobierno poco le importamos, nosotros lo que exigimos es respeto a nuestros derechos humanos”, expresó Yamileth.

Por su parte, Irineo Mujica, defensor de los migrantes y organizador del viacrucis del migrante, expuso que la idea de este recorrido es integrarse con las comunidades para sensibilizar que el migrante no es una persona mala y tampoco negativa, sino lo único que busca es un empleo seguro para su familia en la Unión Americana.

Luego de pernoctar en la comunidad de Los Corazones, este miércoles el viacrucis se dirigió muy temprana hora a Chahuites donde se encuentra el refugio para migrantes y para el jueves, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra partirá rumbo a Juchitán para llegar por la noche a Ciudad Ixtepec, debido a que el viernes los migrantes realizarán -como lo han hecho desde hace algunos años-, el ritual católico del viacrucis como recuerdo de la Pasión de Jesucristo en aquel Viernes Santo.


Descarga la aplicación

en google play en google play