Escúchenos en línea

Aumenta cantidad de mujeres migrantes ilegales detenidas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 3 de Abril de 2015 a las 13:08

Más de 28 mil mujeres migrantes ilegales fueron detenidas en el último año en México, procedentes en lo fundamental de Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con cifras oficiales divulgas este viernes.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto de Mujeres en la Migración, aseguró que aumentaron las detenciones de féminas y advirtió sobre la cantidad de menores que viajan solos e intentan llegar a Estados Unidos para unirse a sus padres.

Subrayó que esta decisión la adoptan las familias "por la falta de oportunidades de educación y empleo en sus lugares de origen".

Mientras, Guadalupe Barrena, directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el 40 por ciento del trabajo del Instituto Nacional de Migración es detener a migrantes que viajan en autobuses u otros vehículos, los más empleados por los centroamericanos.

Barrena, quien asistió a la mesa Acceso a la justicia y equidad de género, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, precisó que en 2012 se detuvo a 11 mil 963 mujeres, en 2013 a 13 mil 975 y el pasado año a 28 mil 693.

Ambas investigadoras coincidieron en que la presión de las autoridades migratorias obliga, a quienes pretenden llegar a Estados Unidos, a buscar nuevas rutas cada vez más peligrosas.

Según datos consultados, México es uno de los principales países de tránsito de migrantes, en particular de miles de centroamericanos que viajan cada año con el fin de llegar ilegalmente a los Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play