Escúchenos en línea

Abogarán por respeto a derechos humanos de migrantes de Centroamérica

Tegucigalpa. Agencias. | 6 de Abril de 2015 a las 15:16

Ante las masivas deportaciones de hondureños de Estados Unidos el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo este lunes que en Centro América se deben garantizar los derechos humanos para los migrantes.

El ombudsman hondureño considera que no es nada nuevo que los hondureños busquen mejores condiciones de vida en naciones como Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

El Centro de Atención al Migrante Retornado CARM informó que a partir de este día viene un nuevo grupo de hondureños deportados desde Estados Unidos al tiempo que notificaron que en lo que va del 205 se ha expulsado a más de 15,000 compatriotas.

“Siempre se busca, por parte de nuestros compatriotas, lugares donde hay más garantías de salir del clima de violencia e inseguridad que vivimos”, sentenció.

A su juicio la mayoría de compatriotas lo único que busca es una oportunidad de trabajo que ofrezca ingresos superiores a los ofrecidos en suelo hondureño.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) de México solo en el 2014 un total de 365 inmigrantes hondureños fueron secuestrados en ese país mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

El documento agrega que en 2014 un total de 44 mil 587 hondureños fueron deportados desde México por la vía terrestre.

Ante este temible panorama de riesgo, Herrera Cáceres, recomendó “erradicar las causas que generan la salida (irregular) de hondureños porque su condición de indocumentados les convierte en blanco fácil para que se les vulneren sus garantías, según Herrera.

“No podemos ser un país impulsor de la migración porque significa que viola los derechos humanos de sus propios habitantes al no ofrecerles condiciones básicas de vida digna y seguridad en su propia tierra”, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play