Escúchenos en línea

Analista afirma que México y Triángulo del Norte están indiferentes ante situación migratoria

México D. F. La Jornada. | 8 de Abril de 2015 a las 13:12

México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “deben dejar de cooperar inmediatamente con el actual programa de rechazar y retornar a los niños y niñas no acompañados y familias refugiadas que huyen de las zonas de más violencia y pobreza de esos países”, hasta que el gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos “se dejen de artimañas legales” y aprueben una reforma migratoria integral, advirtió Gonzalo Santos, del Departamento de Sociología de la Universidad Estatal de California en Bakersfield.

Afirmó que estos países “han fallado en su responsabilidad de representar a las diásporas, así como a las comunidades deportadas y retornadas” y parecen “indiferentes y acobardados” ante la cerrazón del Congreso estadunidense y la falta de decisión del presidente Obama para concretar esa legislación.

En entrevista con La Jornada, el especialista en migración sostiene que los Dreamers retornados, sus familias y las organizaciones civiles, deben poner presión a sus respectivos gobiernos a efecto de que inicien acciones que hagan de la administración Obama, el principal blanco de sus demandas.

“Que se dejen de esconder estos gobiernos sumisos y cómplices, y se comprometan a ponerle presión pública a Obama para que ya deje de andar desentendiéndose de los 2 millones y medio de migrantes que su administración expulsó, y asuma su responsabilidad de extenderles la misma justicia que les dio a los Dreamers. Y de paso, exigirles a estos gobiernos nuestros que abandonen para siempre su anacrónica, contraproducente, e inmoral postura de que el asunto de las reformas a los regímenes migratorios son asunto doméstico de Estados Unidos, y exijan con más dignidad y arrojo que se forjen tales regímenes por medio de acuerdos multilaterales basados en los derechos humanos de los migrantes mismos”, aseveró.

Gonzalo Santos convino además en que debe cesar el apoyo que estos gobiernos han dado a la política de detención y retorno estadunidense, contra niños y niñas no acompañados y los migrantes en general, hasta que se resuelva el tema de la reforma migratoria integral.

“Se debe exigir que México deje de hacerle el trabajo sucio a estados Unidos y que le exija al gobierno estadounidense, responsable del problema migratorio irregular que generó él mismo con sus guerras injustas en Centroamérica y sus políticas neoliberales, que también los resuelva él. Y de paso, que también asuma su responsabilidad en el trasiego y consumo de drogas que su sociedad demanda insaciablemente y sus prácticas militaristas no ha revertido sino aumentado, pero que han causado tanta violencia social y estatal en México y Centroamérica”.

Sólo su si el gobierno de Estado Unidos cambia de rumbo y propone pactos multilaterales y programas y políticas públicas más humanitarias, justas, racionales y efectivas, y no que se siga tratando de militarizar aun más a las sociedades de la región y criminalizando y encerrando o deportando a nuestros jóvenes “entonces, y solo entonces, cooperamos.

Destacó además que “debe exigirse, con toda audacia”, que los Dreamers transnacionales retornados o deportados a Mexico y Centroamérica, así como para sus padres y familiares, que de haber permanecido en Estados Unidos, serían elegibles a los programa DACA y DAPA se les incluya inmediatamente.

Propuso, asimismo, hacer labor de educación y forjar alianzas con el movimiento pro-inmigrante y la sociedad en general en Estados Unidos sobre la problemática de los “otros Dreamers” en México y Centroamérica, para que de ahora en adelante toda propuesta de reforma migratoria incluya el retorno legal ordenado e inmediato de todos los deportados y retornados desde 1996 que serían elegibles, de haber permanecido allá, al camino de regularización y ciudadanización de los 11 millones de indocumentados; y de paso que también se terminen los castigos de 3 y 10 años de espera para retornar por infracciones menores y migratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play