Escúchenos en línea

Reprograman traslado masivo de inmigrantes al Distrito Federal

Oaxaca, México. Agencias. | 14 de Abril de 2015 a las 12:52

Al informar que el traslado de los más de 200 inmigrantes al DF se reprogramó para el miércoles 15 de abril, el sacerdote Alejandro Solalinde anunció que el recorrido podría ser a pie.

En conferencia de prensa, cuestionó el operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal que pide que los extranjeros cuenten con documentación para el tránsito en México.

Solalinde Guerra consideró que al impedir el tránsito libre a los extranjeros que participan en el llamado Viacrucis del Migrante "el gobierno mexicano está reprobado en materia de derechos humanos".

Desde el albergue ‘Hermanos en el camino' de Ciudad Ixtepec, donde permanecen desde hace una semana los más de 200 inmigrantes, opinó que es excesivo el operativo que mantienen en Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) en la región del Istmo desde el pasado 9 de abril.

Acompañado por representantes de Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CCDNH), señaló que la salida del llamado ‘Viacrucis del migrante' programada para este martes se pospuso para el miércoles 15 de abril por no contar con autobuses para el traslado.

Dijo que de negarles nuevamente el servicio de los autobuses, harán el recorrido a la ciudad de México caminando.

Los autobuses que había contratado el albergue Hermanos en el Camino para el traslado masivo desistieron al saber que podrían ser vinculados a delitos como tráfico de personas por el traslado de personas que no cuentan con documentación para su estancia en el país.

Con el llamado Viacrucis del Migrante se pretende trasladar desde Oaxaca al DF a unos 200 inmigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba.

En el contingente se encuentran 35 niños y 34 mujeres de distinta nacionalidad.

Solalinde Guerra reiteró que al buscar el libre tránsito de los inmigrantes están defendiendo sus derechos humanos.

Luego de la conferencia, el cura y los representes de la CNDH, Amnistía Internacional y las Brigadas Internacionales de Paz se trasladaron al lugar donde mantienen su operativo las autoridades de migración y la Policía Federal.

Ahí, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, reiteró que el Estado Mexicano respetara en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, sin embargo, aplicará la ley en cuanto al requerimiento de documentación.

Un día antes, Solalinde cuestionó que pudiera darse una deportación masiva; sin embargo, ni la Policía ni el personal de Migración han ingresado al albergue para detener a los inmigrantes.

El padre Solalinde ocupó a una niña para que le entregará una flor al comisionado del INM, quien la recibió con respeto.

Tanto los elementos de la Policía como de Migración han reforzado su presencia en las carreteras panamericana y transístmica, donde vigilarán que dicho traslado cumpla con lo que establecen las leyes mexicanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play