Escúchenos en línea

Acusan a gobierno EEUU de liberar a inmigrantes criminales

Washington. Agencia Notimex. | 14 de Abril de 2015 a las 17:31

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, acusó este martes a la administración Obama de poner en libertad a inmigrantes que han cometido homicidios, secuestros, violaciones y crímenes violentos.

Durante la comparecencia de la titular de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la mexicano-estadunidense Sarah Saldaña, el legislador republicano deploró que la agencia haya liberado a 30 mil 559 detenidos que cometieron casi 80 mil crímenes en el año fiscal 2014.

“Las acciones sin sentido de esta administración demuestran la ausencia de su deseo de hacer cumplir las leyes, incluso contra inmigrantes ilegales convictos de crímenes serios”, dijo Goodlatte en su testimonio inicial durante la audiencia legislativa. Saldaña, quien se quejó en varias ocasiones de que los republicanos no le permitían terminar sus respuestas, defendió las acciones de la administración Obama en materia migratoria bajo el argumento de que todo detenido tiene derecho a un “debido proceso” bajo la ley.

Asimismo, la directora de ICE indicó que muchas de las excarcelaciones de inmigrantes indocumentados fueron ordenadas por jueces. “Hasta el Congreso contempló que algunas de estas personas fueran liberadas”, sostuvo.

Los republicanos precisaron que el total de migrantes liberados por órdenes de un juez ascendió a dos mil 457 en el año fiscal 2014 y cuestionaron a Saldaña sobre las razones por las que no los deporta a sus países de origen en vez de liberarlos dentro de Estados Unidos.

“Porque el Congreso estableció un debido proceso para toda persona que ha sido detenida (…) No puedo deportar a ningún individuo sin una orden de la Corte. Sea migratoria o federal”, respondió Saldaña a uno de los legisladores republicanos.

De acuerdo con cifras oficiales de ICE, un total de 468 mil 651 migrantes fueron detenidos en el año fiscal 2014, de los cuales 468 mil 407 eran ciudadanos de México y otros tres países centroamericanos.

La cifra de detenciones de mexicanos representó un descenso de 14 por ciento respecto al año fiscal anterior, mientras que las de centroamericanos subieron 85 por ciento. En el año fiscal 2013, un total de 368 mil 644 personas fueron deportadas por la administración Obama, de las cuales 241 mil 493 eran mexicanas.

En su testimonio, Saldaña hizo notar que las deportaciones de mexicanos han descendido de 66 a 56 por ciento entre los años fiscales 2013 y 2014, en tanto que las de los ciudadanos de América Central aumentaron en 15 por ciento durante el mismo periodo.

La directora del ICE explicó que las repatriaciones de inmigrantes indocumentados de países más alejados de Estados Unidos representan un mayor costo por su transportación, así como mayor uso de recursos humanos de parte de las autoridades migratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play