Escúchenos en línea

Entregan a benefactores de inmigrantes premios «Voz de los Sin Voz»

Washington. Por Jesús Salas/El Diario | 19 de Abril de 2015 a las 16:13

Ayer se realizó la entrega de los reconocimientos por parte de la Casa Anunciación denominados ‘Voz de los Sin Voz’, enfocados a personalidades que han ayudado en diversas formas a los migrantes.

Los premios fueron entregados al padre Alejandro Solalinde, quien no pudo estar presente debido a que se encuentra atendiendo un cerco policiaco que se instaló en su albergue en Oaxaca.

El padre se ha caracterizado por cuestionar las políticas migratorias de México, además de apoyar a migrantes que buscan llegar hasta Estados Unidos; recientemente tuvo problemas con el Ejército mexicano cuando se dirigía a una manifestación en la Ciudad de México.

La otra entrega fue para ‘Las Patronas’, una organización no lucrativa que se dedica a alimentar a los migrantes que viajan sobre el tren, conocido como ‘La Bestia’, o que llegan a las instalaciones del comedor.

Previo a la entrega del galardón, dos de sus representantes comentaron que es importante este tipo de premios debido a que así se puede hacer más visible la problemática que enfrentan los migrantes.

Otro de los premios fue entregado al congresista Beto O’Rourke, quien se ha encargado de buscar leyes que favorezcan a los migrantes.

La entrega de premios se dio en el salón de la amistad en la iglesia Santa Lucía, en esta ciudad.

El premio se entrega año con año y va con diferentes temáticas, en éste se trató de personas que han colaborado a apoyar a los migrantes.

Rutas más inseguras

De pasar a preparar comida para miles de centro y sudamericanos indocumentados que viajaban a diario encima de ‘La Bestia’, integrantes de la organización ëLas Patronasí comentaron la manera en que han cambiado los flujos migratorios desde que inició el programa ‘Frontera Sur’.

Antes, los viajeros lograban bajar para alimentarse rápidamente y después volver a subir el ferrocarril, o esperaban sobre el tren a que las voluntarias que trabajan en la casa les lanzaran comida.

Ahora, los migrantes ya no llegan por cientos, ni miles, llegan en grupos pequeños y caminando, con los pies heridos por tantos pasos al lado de las vías del ferrocarril para no perderse o por rodear los puntos de revisión de migración.

Jafet Figueros, hijo de una de las fundadoras del grupo que apoyan en el comedor, dijo que desde el año pasado, debido a la aplicación del programa, los migrantes han enfrentado mayores riesgos y únicamente fue una política para asustarlos y exponerlos más.

‘Ya no pueden subir al tren, era lo que los podía llevar hasta donde más pudieran, ahora con la vigilancia tienen que caminar mucho más, se exponen a cruzar por territorios que no conocen y quedan a merced de autoridades corruptas o la delincuencia organizada’, dijo Figueros.

El programa Frontera Sur presentado por el presidente Enrique Peña Nieto busca prever que los migrantes aborden el tren para salvaguardar su seguridad.

Parte de las acciones que se tomaron con el programa fue la vigilancia en estaciones ferroviarias y sobre las vías del tren para evitar que suban a ‘La Bestia’.

También se realizan operativos en comercios que puedan utilizar los migrantes que buscan llegar hacia Estados Unidos.

‘Este programa se hizo con la presión de Estados Unidos para frenar la oleada de migración, pero no fue bien planeada y se tienen resultados graves’, dijo Figueros.

Agregó que ahora los migrantes llegan en pequeñas cantidades al comedor de ‘Las Patronas’, y lo hacen con los pies llenos de ampollas, sedientos, golpeados y en ocasiones, las mujeres han sido violadas.

‘Esta vigilancia ha hecho que experimenten con otras rutas que son más inseguras que viajar en el tren’, dijo.

Otra de las integrantes del grupo que apoya a los migrantes es Pilar Irastorza, una estudiante de la Ciudad de México que decidió unirse a la labor que realizan.

‘Lo hice porque cuando hablas con ellos te das cuenta de que realmente debían de salir de su lugar de origen, como todos nosotros, buscan sobrevivir y con este tipo de programas lo único que hacen es exponerlos’, dijo.

‘Las Patronas’ han estado ayudando por más de 20 años a los migrantes que cruzan por la localidad de Guadalupe, la cual llaman ‘La Patrona’, de ahí el nombre del grupo, y es una zona de Veracruz localizado en una zona montañosa.

De acuerdo con los representantes del grupo que estuvieron en El Paso, los viajeros enfrentan una realidad de violencia, extorsión, homicidio y violación.

‘Muchas de las mujeres ya van con la idea de que van a ser violadas’, comentó Pilar.

Ambos estuvieron ayer en la entrega de premios de la Casa Anunciación, por su trabajo en apoyo a los migrantes que viajan por todo el país en busca de una mejor calidad de vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play