Escúchenos en línea

Contactan con peruanos en paradero desconocido en el Himalaya tras terremoto

Lima. EFE. | 26 de Abril de 2015 a las 16:15

El montañista y dos periodistas peruanos que el sábado estaban en paradero desconocido en el Himalaya tras el terremoto que sacudió Nepal se encuentran en buen estado, informó el domingo a Efe Augusto Álvarez Rodrich, director periodístico de Latina, canal al que pertenecen los comunicadores.

Álvarez Rodrich explicó que los dos periodistas se contactaron con el canal de televisión el sábado por la tarde para reportar que se encontraban "a salvo, en buen estado y tranquilos" junto al montañista Richard Hidalgo.

"¡Gran noticia! Los reporteros de Latina en Nepal acaban de reportar que están sanos y salvos. ¡Están en Lobuche!", escribió Álvarez Rodrich en su perfil de la red social Twitter.

Los periodistas Carlos Jurado y Erick Seminario acompañaban a la expedición liderada por Richard Hidalgo, que se disponía a escalar el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros.

El montañero Ernesto Málaga, de la Asociación Perú 8 mil, explicó a Latina que el montañero y los periodistas debían encontrarse de camino a Lobuche, una zona montañosa y sin nieve cercana al campamento base del Everest, cuando ocurrió el terremoto.

En el campamento base del Everest se encontraban otros dos montañeros peruanos, Víctor Rímac y Homes Pantoja, quienes el sábado informaron a través de Facebook que se encontraban bien.

"Ha habido varios decesos y muchos heridos acá en el Everest. Mucha gente ya se encontraba en pleno ascenso (...) Las comunicaciones están muy limitadas, así que por el momento no podemos saber el estado de nuestros implementos y cosas que habíamos dejado listas para nuestra travesía", relató Rímac.

El terremoto ha dejado hasta ahora 2.357 muertos, un millar de ellos en la capital Katmandú, y más de 6.000 heridos, según el Ministerio del Interior del Gobierno nepalí.

El terremoto devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal y dejó viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.


Descarga la aplicación

en google play en google play